Lima, Perú (Andina).- Un total de 128 acuicultores de los distritos cusqueños de Pichari, Kimbiri y Vilcabamba, ubicados en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) fueron capacitados en reproducción y manejo de semillas de peces como arahuana, paiche, doncella y sábalo cola roja.
El objetivo de esta capacitación es contribuir al impulso y promoción de crianza de estas especies con fines comerciales.
Así lo dio a conocer la Secretaría Técnica de la Comisión para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del Vraem (ST Codevraem), de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tras informar que la capacitación de dos días estuvo a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) del Ministerio de la Producción.
Los acuicultores amazónicos del Vraem fueron orientados además en temas como créditos, formalización, habilitación sanitaria de los centros acuícolas, higiene, saneamiento y buenas prácticas.
La actividad se realizó en el auditorio de la municipalidad distrital de Pichari y tuvo como finalidad impulsar la crianza de peces amazónicos.
En el segundo día de actividad se desarrolló en la plaza principal de Pichari, una feria de servicios y productos acuícolas del Fondepes, donde entregó kits de capacitación y manejo compuesto por balanzas, termómetros, seleccionadores y aparejos (mallas y redes).
En la actividad participaron representantes de la Dirección General de Capacitación y Desarrollo Técnico en Acuicultura, del Centro Acuícola “Nuevo Horizonte” Iquitos, del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entre otros.