Reproducción

Madurez precoz en el salmón del Atlántico de cultivo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Chile – Una revisión científica destaca el problema de la madurez precoz del salmón para la industria salmonera, y describe las estrategias implementadas para controlarlo.

Los investigadores del Laboratorio de Genética y Genómica Aplicada a la Acuicultura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, del Laboratorio de Genética y Biotecnología en Acuicultura de la Universidad de Chile y del Department of Aquatic Resources de la Swedish University of Agricultural Sciences (Suecia) la publicaron una revisión científica que describe la madurez sexual del salmón del Atlántico (Salmo salar), su variabilidad en los cultivos, y los factores que influyen la edad de madurez a nivel fisiológico, genético y ambiental.

Maduración sexual

La madurez sexual de salmón del Atlántico (Salmo salar) es un proceso multifactorial en el cual los peces adquieren características somáticas y las condiciones de comportamiento necesarias para realizar sus funciones reproductivas.

En la salmonicultura se ha descrito una alta variabilidad en la edad de madurez, derivada de las estrategias reproductivas silvestres.

El problema de la madurez precoz

Algunas granjas salmoneras en todo el mundo, han experimentado pérdidas económicas significativas asociadas con los salmones que presentan un estado de maduración avanzado.

La madurez temprana o precoz es un fenotipo que genera serias repercusiones económicas en los sistemas acuícolas de cultivo (jaulas en el mar o en tierra).

Las pérdidas ocurren debido a que cuando los salmones alcanzan la madurez, los peces derivan energía de las reservas de su cuerpo hacia la reproducción, lo que resulta en salmones con pequeños tamaños y un filete con la menor calidad organoléptica.

El tiempo y el grado de maduración en Salmo salar son influenciados por varios factores, que pueden ser intrínsecos (composición del cuerpo y estado metabólico), o ambiental, y estos factores pueden afectar los procesos anatómicos y fisiológicos.

READ  Epigenética y probióticos para mejorar reproducción en peces

Entre los factores ambientales, el fotoperíodo es considerado como el mayor determinante de la maduración sexual de la mayoría de teleósteos cultivados, y la temperatura influye la variación en la edad y el tamaño para la madurez en los salmónidos.

Ciclo de vida del salmón del Atlántico

El salmón del Atlántico es una especie anádromo cuyo ciclo de vida en la naturaleza puede incluir la fase de reproducción y cría en agua dulce, y la fase de crecimiento y de maduración sexual en el océano.

En el modelo general, existen algunas estrategias alternativas desarrolladas principalmente por los salmones machos, que pueden tener mucho éxito en el medio natural, tales como:

1) la maduración sexual en agua dulce como parr macho precoz;

2) la maduración sexual de los peces conocidos como “jacks”, que maduran prematuramente en agua dulce antes del traslado al mar o que alcanzan un tamaño corporal de aproximadamente 0,5 kg en el mar antes de la maduración; y,

3) la maduración de peces conocidos como “grilse”, que alcanzan la madurez sexual, con un tamaño corporal típicamente de 2 a 5 kg, después de 1,5 años en el mar.

Maduración sexual en poblaciones domesticadas de salmón del Atlántico

La variación en los fenotipos de maduración sexual beneficia la supervivencia de la población en las poblaciones silvestres del salmón del Atlántico, pero es indeseable en las poblaciones domesticadas.

Por ejemplo, la maduración sexual precoz, especialmente en las etapas de engorde previo a la cosecha, afecta la rentabilidad de la producción comercial debido a que está asociado con la expresión de características sexuales secundarias.

Las pérdidas también se han observado debido al uso de las reservas del cuerpo para la formación de gametos y disminuye el crecimiento y afecta la calidad de la carne del pez.

READ  Hoja de ruta para la manipulación del sexo en los crustáceos decápodos

La incidencia de la maduración precoz de individuos en poblaciones domesticadas es influenciada por los objetivos de producción, debido a que la industria salmonera busca obtener animales con un mayor peso corporal en menor tiempo.

Los investigadores citan que los principales factores de riesgo que causan la madurez precoz en el salmón incluyen la intensidad de las dietas con un alto contenido de grasas, la exagerada manipulación de los regímenes de fotoperíodo para retrasar el desove, y las diferencias en la temperatura del agua, entre otros.

Fisiología y factores que influyen la madurez en el salmón del Atlántico

La maduración es un proceso intrínsecamente gobernado por la composición genética, la composición corporal y el estado metabólico, y por factores ambientales.

Los animales exhiben ritmos biológicos que suelen estar en sintonía con los factores ambientales, que también se conocen como causas o factores proximal y últimos.

De los factores ambientales que pueden ser categorizados como proximal, el fotoperíodo es el más importante y es considerado el principal determinante de la maduración de la mayoría de los teleósteos cultivados.

En los salmónidos, la glándula pineal y el cerebro juegan un papel importante en la actividad del eje reproductivo debido a que desarrollan funciones de percepción de luz, integradoras y ejecutivas.

Los investigadores presentan una descripción detallada de la fisiología de la madurez sexual en el Salmo salar.

Control de la maduración

Durante el engorde en el mar, los salmones deben ser mantenidos en un estado inmaduro para preservar la calidad del producto y asegurar un buen precio de venta. Por consiguiente, los salmoneros implementan varias estrategias para ayudar a mitigar la maduración sexual precoz.

Fotoperíodo

Los centros acuícolas de jaulas marinas para el salmón trabajan con protocolos de fotoperíodo que buscan reducir la percepción de los peces de los cambios estacionales en el fotoperíodo, principalmente disminuyendo las horas luz.

READ  Crianza selectiva e inmunización mejora las producciones en la piscicultura de tilapia

Los autores del estudio citan una serie de investigaciones que emplearon diferentes regímenes de fotoperíodos para controlar la madurez sexual en salmones.

Marcadores genéticos

La edad de maduración en el salmón del Atlántico es un rasgo heredable, así que puede ser posible prevenir la maduración precoz usando la crianza selectiva.

Conclusión

La maduración precoz es un problema serio para la piscicultura debido a las pérdidas económicas, especialmente en los períodos cercanos a la cosecha.

Los salmonicultores vienen enfrentando el problema con varias estrategias de control.

El estudio fue financiado por la National Agency for Research and Development (ANID) y por CONICYT Chile.

Referencia (acceso libre):
Patricia Rivera, José Gallardo, Cristian Araneda and Anti Vasemägi (August 10th 2021). Sexual Maturation in Farmed Atlantic Salmon (Salmo salar): A Review [Online First], IntechOpen, DOI: 10.5772/intechopen.99471. 

Deja un comentario