I+D+i

Los científicos hacen un gran avance en la producción de omega-3

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido.- Un equipo internacional de científicos han realizado un gran descubrimiento que podría “revolucionar” el conocimiento de la producción de omega-3 en el océano.

Liderados por la University of Stirling, los investigadores encontraron que los ácidos grasos omega-3 pueden ser creados por muchos invertebrados que habitan los ecosistemas marinos, incluido los corales, gusanos y los moluscos.

El descubrimiento desafía el principio general de que los microbios marinos, como las microalgas y las bacterias, son responsables de prácticamente toda la producción primaria de omega-3.

EL científico principal, Dr. Oscar Monroig, del Institute of Aquaculture, manifestó que los hallazgos sugieren fuertemente que los invertebrados marinos pueden hacer “una contribución significativa a la producción mundial de omega-3”.

“Nuestro estudio proporciona un significativo cambio de paradigma, debido a que demuestra que una gran variedad de animales invertebrados, incluido corales, rotíferos, moluscos, poliquetos y crustáceos, poseen enzimas llamadas ‘desaturasas’ de un tipo que les permite producir omega-3, una capacidad que existe exclusivamente en los microbios marinos” explicó Monroig.

El primer autor del estudio, el Dr. Naoki Kabeya, de la Tokyo University of Marine Science and Technology, visitó el Institute of Aquaculture después de recibir una beca de la Marine Alliance for Science and Technology Scotland (MASTS).

Kabeya manifestó “Dado que los invertebrados representan un componente principal de la biomasa en los ecosistemas acuáticos como los arrecifes de coral, las llanuras abisales y las fuentes hidrotermales, su contribución a la producción total de omega-3 es probablemente notable”.

La investigación incluyen al profesor Douglas Tocher, y miembros de un consorcio internacional de científicos, incluido el Dr. David Ferrier, de la Scottish Oceans Institute en la University of St Andrews; Dr Filipe Castro, de la Interdisciplinary Centre of Marine and Environmental Research (CIIMAR) – University of Porto; la Spanish National Research Council; el Australian Institute of Marine Science; y la Deakin University.

READ  8 tecnologías digitales disruptivas en la acuicultura

Ferrier manifestó “Fue muy sorprendente para nosotros ver cuán extendidos estaban estos genes, particularmente en animales que son tan comunes y abundantes en el mar.

“También es intrigante que estos genes parecen estar saltando entre organismos muy diferentes, como las plantas y hongos en un insecto, por un proceso horizontal de transferencia de genes. Esta ha sido una idea controvertida, que los genes pueden moverse de esta manera, pero nuestros datos parecen bastante convincentes de que estos genes han hecho esto al menos en algunas de estas especies”.

Ciertos ácidos grasos omega-3 se consideran esenciales para la salud humana, particularmente en países occidentales con alta prevalencia de enfermedades cardiovasculares e inflamatorias para las cuales se prescriben comúnmente suplementos de aceite de omega-3. Por lo tanto, la nueva investigación no solo tendrá impacto en la comunidad científica, sino también en el público en general y en diversas industrias involucradas en la producción de suplementos.

“Estos hallazgos pueden revolucionar nuestra comprensión de la producción de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 a escala mundial” agregó Monroig.

Referencia:
Naoki Kabeya, Miguel M. Fonseca, David E. K. Ferrier, Juan C. Navarro, Line K. Bay, David S. Francis, Douglas R. Tocher, L. Filipe C. Castro and Óscar Monroig. Genes for de novo biosynthesis of omega-3 polyunsaturated fatty acids are widespread in animals. Science Advances 02 May 2018: Vol. 4, no. 5, eaar6849
DOI: 10.1126/sciadv.aar6849 http://advances.sciencemag.org/content/4/5/eaar6849 

Deja un comentario