Sistemas de Cultivo

Enfoque sistémico para desarrollar indicadores de seguridad en la piscicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Trondheim, Noruega.- La industria salmonera viene expandiéndose a mar abierto y ha ubicaciones más expuestas, debido a que la demanda por espacio se ha incrementado con la necesidad por una producción más sostenible de pescado. La industria ya viene enfrentando desafíos con la seguridad operativa para sus relativamente sitios de producción protegidos.

La industria de la piscicultura tiene una de las más altas tasas de incidencia para las lesiones y muertes ocupacionales cuando se le compara con industrias similares, después de la pesca pero antes que la agricultura y la extracción de petróleo y gas en mar abierto.

Los desafíos de seguridad pueden ser hallados en todos los niveles de las organizaciones de la industria de la acuicultura. Los empleados están expuestos a peligros a través del trabajo manual usando objetos cortantes, como ganchos y cuchillos. Las lesiones y muertes han sido reportados en relación a las operaciones en donde se usan maquinaria pesada, como las grúas y los winches

Con el crecimiento en la industria de la piscicultura, nuevas prácticas laborales vienen siendo implementados. Estos desafíos han conducido al establecimiento de subcontratistas que ofrecen equipamiento especializado para realizar nuevos tipos de operaciones. Una preocupación con estos avances es como garantizar la seguridad en las operaciones con el creciente uso de los subcontratistas. {mprestriction ids=»*»}

A pesar de los problemas serios en la salud, seguridad y ambiente en la industria, poco se ha medido los cambios en la seguridad, más allá de los registros tradicionales. Científicos de la Norwegian University of Science and Technology (NTNU) propusieron una estructura para el desarrollo de indicadores de seguridad basados en el Systems-Theoretic Process Analysis (STPA), y aplicaron la estructura para encontrar indicadores relevantes para los peligros en las operaciones donde participan los subcontratistas.

READ  Tasa y frecuencia de alimentación más adecuadas para los tambaquis criados en estanques de tierra

“Este artículo propone una estructura para el desarrollo de indicadores de seguridad en el cultivo de peces basados en un enfoque de sistema para la seguridad. Trece indicadores de seguridad fueron identificados mediante el empleo de la estructura, y, después de una evaluación de los indicadores, nueve indicadores pueden ser considerados para la implementación” reportan los investigadores.

Ellos indican que la estructura provee un análisis detallado de una piscigranja modelada como una estructura de control jerárquico, donde los peligros y el control de las acciones inseguras forman la base para identificar los indicadores de seguridad. “La estructura puede ser usado en la gestión de la seguridad de una piscigranja. Debido a que el análisis identifica peligros potenciales en el sistema, también puede ser usado para propósitos como el control interno, donde las medidas de mitigación pueden ser desarrollados basados en la identificación de acciones de control inseguras y algunas relevantes brechas en las responsabilidades de trabajo”.

La estructura de trabajo ha sido ejemplificado para las operaciones de las piscigranjas con la participación de los subcontratistas. El uso de subcontratistas se ha incrementado con el crecimiento de la industria de la piscicultura, y ellos están envueltos en muchas operaciones peligrosas.

“La aplicación de la estructura y los resultantes indicadores de seguridad muestran que la estructura es adecuada para identificar problemas de seguridad relevantes, que pueden ser monitoreadas de forma regular por la industria de la piscicultura” concluyen los investigadores.

Referencia (abierto):
Holen, Siri M.; Utne, Ingrid B. 2018. «A Framework Based on a Systems Approach to Developing Safety Indicators in Fish Farming.» Safety 4, no. 2: 19. doi: 10.3390/safety4020019
http://www.mdpi.com/2313-576X/4/2/19 {/mprestriction} 

Deja un comentario