Nutrición

Lógica difusa permite mejorar las estrategias de alimentación del camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Sonora, México.- Un estudio demostró que la tasa de conversión del alimento fue significativamente mejor cuando la estrategia de lógica difusa fue usada, ahorrando alrededor del 35% del alimento cuando se compara con el control. Un sistema experto basado en la lógica difusa puede reemplazar las estrategias tradicionales de alimentación, sin efectos adversos significativos en el crecimiento, supervivencia y conversión del alimento, y puede ser fácilmente adaptados en algunos otros sistemas de cultivo.

En el cultivo intensivo del camarón, la nutrición de los organismos depende principalmente del abastecimiento de piensos. El desafío de la acuicultura es maximizar la eficiencia de la alimentación y al mismo tiempo cuidar la salud del sistema de cultivo y el ambiente que los rodea.

La mayoría de los productores de camarón alimentan a los animales en base a tablas convencionales, lo que considera el tamaño y la biomasa de los organismos para ajustar la tasa de alimentación. Otra práctica es el uso de bandejas de alimentación, en la cual la tasa es ajustada de acuerdo al consumo aparente de alimentos. Las últimas investigaciones sugieren que una mejor estrategia deben considerar el consumo real y la asimilación de los piensos, dependiendo las condiciones ambientales.

La calidad del agua influye directamente en el consumo y la asimilación de los piensos. En la actualidad, se han desarrollado algunas herramientas para ayudar a los productores en la toma de decisión sobre la alimentación de los organismos de cultivo y sobre la simulación del efecto de los parámetros ambientales.

El término de “lógica difusa” es un enfoque para resolver problemas del “sentido común”. Investigadores de la Universidad de Sonora y del Instituto Tecnológico de Sonora fue diseñado para evaluar dos estrategias de alimentación para predecir el consumo de los piensos en un cultivo intensivo de camarón: la lógica difusa y las funciones matemáticas basados en los cambios de la temperatura y el oxígeno disuelto, usando una tabla convencional de alimentación como un control.

READ  Proteínas unicelulares como ingredientes de piensos para la acuicultura

Los investigadores destacan que las estrategias convencionales de alimentación de los camarones son prácticas de alimentación estáticas, pero la mayoría de los sistemas de cultivo son dinámicos. “Se ha demostrado que cambios en las variables ambientales o en la calidad del agua afecta la ingestión y la asimilación del alimento” reportan.

Debido a que la temperatura del agua y el oxígeno disuelto son los principales parámetros ambientales que afectan la alimentación del camarón, lo que sugiere que el diseño y uso de estrategias de alimentación dinámicas basados en el cambio del abastecimiento del alimento de acuerdo a cambios de aquellos parámetros en tiempo real, lo que podría resultar en beneficio de la respuesta productiva de los organismos cultivados.

“En el presente estudio, el factor de conversión del alimento fue bastante menor usado sistemas dinámicos de alimentación, siendo la lógica difusa la mejor estrategia con un valor de 1.92. Las funciones matemáticas también fueron buenas con un valor de 2.56. Ambos valores están en el rango considerado como adecuado en las granjas comerciales” destacan los investigadores.

Según los investigadores, la principal causa de que las estrategias de alimentación dinámicas tengan menores tasas de conversión de alimento es que consideran los cambios en los principales parámetros ambientales para ajustar el abastecimiento de alimento a la demanda real de los organismos de cultivo.

Ellos concluyen que las estrategias de alimentación evaluadas en su estudio (lógica difusa y funciones matemáticas) mostraron que son las más adecuadas para ajustar la tasa de alimentación, comparada con la estrategia tradicional. “El principal beneficio fue los ahorros en el uso de piensos, sin un efecto negativo en el crecimiento y supervivencia del camarón, y la reducción de la descarga de materia orgánica, nitrógeno y fósforo” concluyen.

READ  Publican revisión sobre las micotoxinas y sus consecuencias en la acuicultura

Basados en el factor de conversión del alimento, el alimento consumido, la respuesta productiva y la calidad de agua, la mejor estrategia de alimentación se basa en la lógica difusa.

Referencia:
Borquez-Lopez, R.A., Casillas-Hernandez, R., Lopez-Elias, ´J.A., Barraza-Guardado, R.H., Martinez-Cordova, L.R., Improving feeding strategies for shrimp farming using fuzzy logic, based on water quality parameters.Aquacultural Engineering https://doi.org/10.1016/j.aquaeng.2018.01.002
https://www.researchgate.net/publication/322825396_Improving_feeding_strategies_for_shrimp_farming_using_fuzzy_logic_based_on_water_quality_parameters 
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0144860917301668 

Deja un comentario