Sistemas de Cultivo

Investigadores publican revisión científica sobre el monitoreo del comportamiento de los peces mediante visión computarizada

Foto del autor

By Milthon Lujan

Beijing, China.- La evaluación del comportamiento o fisiología de los peces de cultivo siempre ha sido difícil debido al tiempo de muestreo, las diferencias entre las condiciones experimentales y acuícolas, y la inherente parcialidad metodológica. Un grupo de investigadores de la China Agricultural University ha evaluado el estado actual de los métodos de estudio del comportamiento de los peces que usan cámaras que utilizan visión computarizada.

Anuncios

Tanto en la acuicultura, como en la pesca, conocer el comportamiento de los peces, y también de los camarones, cangrejos y otros organismos acuáticos, es un desafío importante para mejorar las prácticas de gestión de las poblaciones en cultivo. El “comportamiento de los peces” se refieren a los cambios en la respuesta del comportamiento de acuerdo a los ambientes externos o internos.

Los recientes avances en la tecnología de visión computarizada, sin embargo, han abierto las posibilidades de observar mejor el comportamiento de los peces. Esta tecnología permite herramientas de inspección no-destructivas, rápidas, económicas, consistentes y objetivas, además de proveer técnicas de evaluación basados en el análisis y procesamiento de imágenes en una amplia variedad de aplicaciones.

Anuncios

Los investigadores reportan que el comportamiento animal se refiere a los medios para mantener la homeostasis para los individuos entre sí mismos y el ambiente que los rodea. El comportamiento animal algunas veces es llamado “ecología individual”. Todos los organismos deben adaptarse a cambien en sus ambientes en la naturaleza, la adaptabilidad es el componente más crucial de la habilidad de un organismos para sobrevivir y reproducirse. Hay tres formas principales por la cual un animal se adapta a su ambiente: variación genética, cambios fisiológicos y respuesta del comportamiento.

READ  Spill box: Herramienta ofrece beneficios al evitar la pérdida de alimento

“Este estudio se focaliza en el comportamiento de los peces, incluido la observación del ambiente natural que los rodea y varias clasificaciones. La observación del ambiente fue controlada cuidadosamente en términos de calidad y objetividad con la finalidad de promover una clasificación ordenada y apropiada.

Comportamiento de los peces

Los investigadores dividieron el comportamiento de los peces en cinco categorías. La mayoría de las características de comportamiento se basan en la clasificación de los peces. “Las observaciones de las relaciones de agregación de los peces entre las diferentes especies de peces pueden ser usados más para el comportamiento de cardumen. El segundo comportamiento es el de alimentación, que tiene un importante rol en la pesca y afecta directamente la salud del pez. Los investigadores también usaron el comportamiento de natación para analizar y explorar el comportamiento límite de los peces. El comportamiento de estrés afecta directamente el comportamiento de natación. El comportamiento de estrés permite monitorear la calidad del agua y otros factores” reporta el estudio.

Anuncios

Referencia (abierto):
Niu B, Li G, Peng F, Wu J, Zhang L, et al. (2018) Survey of Fish Behavior Analysis by Computer Vision J Aquac Res Development 9: 534. doi: 10.4172/2155- 9546.1000534
https://www.omicsonline.org/open-access/survey-of-fish-behavior-analysis-by-computer-vision-2155-9546-1000534.pdf 

Deja un comentario