España.- Tres investigadores de los centros oceanográficos de Gijón, Baleares y Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado recientemente una guía, editada por la FAO, que presenta las descripciones de huevos y larvas de 100 especies de peces, pertenecientes a 55 familias, que pueden encontrarse en las muestras de plancton recogidas en la plataforma continental y en las aguas oceánicas del Mediterráneo occidental.
La guía incluye una introducción donde se describen las diferentes aplicaciones de los estudios del ictioplancton -la fracción del zooplancton que incluye los huevos y larvas de peces- en la investigación pesquera, las principales estrategias y metodologías de muestreo y los tipos de redes de plancton usados para la captura de huevos y larvas. Asimismo, se describen las primeras fases del desarrollo ontogénico de los peces y los métodos para su identificación taxonómica, así como un breve relato histórico de la evolución de los estudios taxonómicos del ictioplancton en el Mediterráneo.
La segunda parte de la guía incluye las hojas de identificación de las 100 especies, aportando una ilustración del pez adulto e información sobre su hábitat y época de desove, la descripción de las principales características útiles para identificar el huevo y las sucesivas fases larvarias, acompañadas de ilustraciones y, si están disponibles, fotos de diferentes etapas de desarrollo larvario.
El estudio del ictioplancton es crucial para entender la dinámica de las poblaciones de peces. El conocimiento de la distribución y abundancia de huevos y larvas de peces, obtenidos a través de muestreos de plancton durante las campañas oceanográficas, puede, entre otras cosas, ayudar a los científicos a mejorar la comprensión de la distribución espacial de los recursos pesqueros y los procesos que afectan las fluctuaciones en el reclutamiento, fundamentales para la evaluación y gestión de las poblaciones de peces.
La guía tiene su origen en un curso sobre identificación de larvas celebrado en el Centro Oceanográfico de Málaga del IEO en febrero de 2016. El curso fue organizado por el proyecto regional de la FAO «CopeMed Fase II: Coordinación para Apoyar la Gestión de la Pesca en el Mediterráneo Occidental y Central» que tiene, entre sus prioridades, el fortalecimiento de capacidades de investigación en sus países miembros, para apoyar la gestión sostenible de los recursos pesqueros. Para este curso, el profesor y coautor de esta guía, José María Rodríguez, preparó una colección de hojas técnicas para facilitar la identificación de larvas de peces, incluyendo descripciones e ilustraciones de las mismas. Durante el curso se constató la escasez de guías modernas de identificación de ictioplancton del Mar Mediterráneo, por lo que los participantes solicitaron a los organizadores ampliar el número de fichas descriptivas, incluyendo las especies más comunes que se encuentran en el Mar Mediterráneo, y que sobre esa base se elaborara una guía que fuera publicada por la FAO, para facilitar su distribución en la región, petición que fue atendida por el proyecto CopeMed.
«El documento no pretende ser una guía completa para el ictioplancton del Mediterráneo occidental, sino una herramienta con la que apoyar a los estudiantes e investigadores noveles en el campo de la identificación del ictioplancton», señala Rodríguez, primer autor de la guía.
Referencia bibliográfica (abierto):
Rodriguez, J.M., Alemany, F. and Garcia A. 2017. A guide to the eggs and larvae of 100 common Western Mediterranean Sea bony fish species. FAO, Rome, Italy, 256 pp.
http://www.fao.org/3/a-i7708e.pdf