Argentina.- La investigadora del CONICET Vanina Villanova recibió un premio que le permitirá avanzar en la secuenciación del genoma del pacú, pez nativo de la cuenca del Paraná.
Vanina Villanova es investigadora adjunta del CONICET, se desempeña actualmente en el Laboratorio de Biotecnología Acuática que funciona en el Centro Científico y educativo Acuario del Río Paraná, recientemente inaugurado en la ciudad de Rosario. Junto a un grupo de científicos, Villanova se dedica a la investigación en Biotecnología aplicada que apunta al desarrollo de una acuicultura sustentable.
Obtener e implementar desarrollos biotecnológicos que favorezcan la producción sostenible de organismos acuáticos de importancia regional, así como también la conservación de los recursos naturales existentes es el objetivo que persigue el grupo de científicos, y en función del mismo, Villanova obtuvo un premio Illumina, que posibilita la continuación en el trabajo de secuenciación genómica del pacú (Piaractus mesopotamicus), conocimientos que serán útiles para la gestión del cultivo del pez.
“El pacú es un pez herbívoro de agua dulce, con hábitos migratorios, ya que se desplaza para reproducirse, se lo llama pez redondo, por la forma que tiene, y prefiere los climas templados a cálidos. Otra de las características del pacú es que es una especie autóctona y está adaptado a la zona en que se lo cultiva” señana Villanova.
El cultivo de las especies de mayor producción a nivel mundial ha sido acompañado y beneficiado por el desarrollo de tecnología basada en el conocimiento de su genoma y sus características genéticas. El pacú es la especie número uno en producción en Argentina y se conoce muy poco sobre él a nivel genómico. A partir del avance de este proyecto, el grupo de investigación piensa en desarrollar nuevas tecnologías que pueden transferirse a los productores, para poder disponer de un producto accesible, y estimulando el consumo de peces de agua dulce, sin detrimento de los recursos naturales.
El premio
Illumina es una empresa líder a nivel mundial, con sede en los Estados Unidos, que se dedica al desarrollo, elaboración y venta de tecnología para la secuenciación masiva. La empresa implementó desde el año 2011 un premio para el impulso de proyectos que tengan como objetivo aumentar la sostenibilidad y la productividad de especies agrícolas y ganaderas. Mediante esta herramienta, Illumina contribuye de forma tangible con la comunidad agrícola, con el objetivo de reducir el hambre, la desnutrición y la pobreza y en este sentido trabaja para posibilitar una investigación pionera.
La empresa hace un llamado anual de proyectos y recibe postulaciones de investigadores de todo el mundo. Como explicó Villanova, es importante que la propuesta presentada plantee un trabajo que tenga un importante impacto social y económico para la región y la comunidad, en este caso, los investigadores rosarinos fueron premiados con reactivos que servirán para la secuenciación del genoma del pacú, conocimientos que son de gran utilidad para la gestión del cultivo del pez.