por INCAR
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, ex OIE) publicó el Documento de Referencia Técnica que enumera los Agentes Antimicrobianos de Importancia Veterinaria para las especies acuáticas. El trabajo fue realizado por un comité interdisciplinario constituido por 10 expertos, entre los que destacó el Investigador Principal de INCAR, Dr. Ruben Avendaño-Herrera.
El documento contiene un texto introductorio sobre el alcance, la metodología, las diferencias con respecto a la lista multiespecies (Lista de Agentes Antimicrobianos de Importancia Veterinaria de la OIE), una justificación de los anexos relacionados con enfermedades y clases de antimicrobianos, y una tabla de agentes antimicrobianos.
“Es muy relevante destacar que este es el primer documento incluye 26 antibióticos autorizados para su uso en peces y crustáceos destinados a la alimentación. Trece antibióticos identificados como utilizados en la lista multiespecífica original no se incluyeron y se agregaron seis. La lista de las principales enfermedades bacterianas contiene 23 enfermedades que afectan a los peces y cinco que afectan a los crustáceos. Se han identificado 12 clases/subclases de antimicrobianos para las infecciones bacterianas de los peces y cinco para las que afectan a los crustáceos” denota el académico e investigador de la Universidad Andrés Bello y Centro CIMARQ.
Además, a nivel personal el investigador también señaló que “cuando llegó la invitación a ser parte de este Comité fue una sorpresa y un orgullo, ya que valora la investigación que hemos realizado por más de una década en distintos tópicos de los antibióticos usados en la acuicultura. Además, me permitió compartir con grandes personas y expertos de distintos lugares del mundo. Por tanto, estoy muy contento con el aporte realizado y el resultado final del documento, por lo que incentivo a las autoridades pertinentes a conocer este nuevo documento, así como los actores de nuestra industria salmonera”.
El grupo de expertos reconoce que la situación es muy diversa en diferentes regiones en cuanto a licencias, disponibilidad, extra etiqueta/sin etiqueta, uso y susceptibilidad a los agentes antimicrobianos, y que la información general proporcionada en este documento debe interpretarse a la luz del contexto local. Por ejemplo, la autorización de antibióticos para uso en algunos organismos acuáticos las especies pueden no ser las mismas en todos los países para tratar el mismo patógeno bacteriano. En el caso de Chile, el Dr. Avendaño-Herrera invita a revisar el documento y percatarse que existen otras alternativas de tratamientos y específicamente compuestos exclusivos para el uso médico veterinario, pero se requiere realizar los estudios y registros para su uso en peces.
Por tanto, debe tenerse en cuenta que es posible que no todos los antibióticos enumerados en el Documento de Referencia Técnica Acuática están disponibles o son apropiados para tratar todas las especies de peces y crustáceos susceptibles afectados por cada patógeno. Dado la multiplicidad de especies utilizadas en la acuicultura, que varía según las áreas geográficas, el agua ambiental temperaturas y salinidades, el uso de medicamentos veterinarios varía en consecuencia.
Las recomendaciones relacionadas con los animales acuáticos establecidas en la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, fundada como OIE) debe considerarse junto con el documento.
Referencia (acceso abierto)
World Organisation for Animal Health (WOAH). 2022. Report of the Meeting of the WOAH Working Group on Antimicrobial Resistance. 59 p.