Nutrición

Tilapias alimentadas con dietas fortificadas con microalgas tienen mejor rendimiento, calidad del filete y resistencia a las enfermedades

Foto del autor

By Milthon Lujan

tilapia
Tilapias. Fuente: Archivo

Las microalgas pueden ser un potencial aditivo en las dietas acuícolas debido a sus fitoquímicos bioactivos que exhiben fuertes propiedades antioxidantes, anti-inflamatorios e inmunomoduladores.

Asimismo, las microalgas tienen un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados omega-3, que son importantes para mantener la salud de los peces. Además, se ha demostrado que las microalgas tienen características antimicrobianas contra las bacterias patógenas de los peces, especialmente contra Aeromonas hydrophila.

Un equipo de investigadores de la Zagazig University, de la Princess Nourah Bint Abdulrahman University, del Agriculture Research Center (ARC), y de la Tabuk University, evaluó los roles positivos de una mezcla de microalgas (Nannochloropsis oculate, Schizochytrium y Spirulina) sobre el rendimiento en crecimiento y el perfil de ácidos grasos del filete de la tilapia Nilo.

Los investigadores también evaluaron los efectos de la mezcla de microalgas sobre las poblaciones de bacterias beneficiosas y peligrosas, además de su rol protector contra el desafío de A. hydrophila.

Formulación de dietas en base a microalgas

Los polvos secos de las especies de las microalgas Nannochloropsis oculate, Schizochytrium, y Spirulina fueron proveídos por el National Research Centre (Egipto).

Según el estudio se prepararon cuatro dietas experimentales. Las tres microalgas fueron agregadas juntas como una mezcla de microalgas con igual proporción (1:1:1) de tres niveles diferentes (0.25%, 0.5%, y 1%), para tener una concentración final de 0.75%, 1.5%, y 3% (w/w) en las dietas experimentales.

Los ingredientes del alimento se molieron con una mezcla completa y luego se agregó agua para hacer una masa homogénea. Las dietas se peletizaron (2 mm de diámetro), se secaron a temperatura ambiente y luego se mantuvieron en bolsas de plásticos selladas a 4 oC hasta su uso.

READ  Comparan métodos para predecir el deterioró de la carne de tilapia

Mejor rendimiento en peso

De acuerdo con los resultados del estudio, la adición de la mezcla de microalgas a tasas de 0.75, 1.5 y 3% mejoran los parámetros de rendimiento de crecimiento de una forma dosis dependiente.

“Los resultados mostraron que los grupos alimentados con la mezcla de microalgas, especialmente en niveles más altos, mostraron un mayor peso y una mejora del factor de conversión del alimento, lo que se correspondía con actividades mejoradas de enzimas digestivas”, reportan los investigadores.

Incremento de la calidad del filete de tilapia

El estudio reporta que los contenidos de EPA y DHA en el filete de tilapia aumentaron significativamente al aumentar los niveles de microalgas combinadas.

“En el actual estudio, la fortificación de los filetes de tilapia del Nilo con n3-PUFAs fue prominente en los grupos alimentados con los más altos niveles de mezclas de microalgas ricas en estos ácidos grasos saludables”, destacaron los científicos.

Asimismo, resaltan que sus hallazgos de los impactos beneficiosos de la inclusión de una mezcla de microalgas en las dietas de tilapia del Nilo en la deposición de DHA y EPA son consistentes con otros investigadores.

Resistencia a las enfermedades

“Los recuentos log10 de especies patógenas de especies Vibrio y Staphylococcus se redujeron, y al contrario, las poblaciones de las especies beneficiosas Lactobacillus y Bacillus aumentaron de manera más eminente después de la suplementación con la combinación de microalgas de 3.0% y 1.5%”, informan.

En la semana 8 de la prueba, la suplementación de la dieta de una mezcla de microalgas a diferentes niveles incrementaron el número de Lactobacillus y Bacillus de una forma dosis dependiente, comparado con el grupo control.

READ  Microalgas pueden ser una fuente potencial de biocombustibles y bioquímicos aun en climas fríos

Después del desafío, la reducción en los recuentos de A. hydrophila fue más prominente, especialmente en el grupo suplementado con la mezcla de microalgas al 3.0%.

Conclusión

El cambio de las dietas tradicionales en la alimentación de la tilapia del Nilo por piensos enriquecidos con nutrientes funcionales contribuye a satisfacer las necesidades de los consumidores por filetes de buena calidad.

“El estudio actual fomenta la incorporación de la mezcla de microalgas (Nannochloropsis oculate, Schizochytrium y Spirulina) en la dieta de la tilapia del Nilo para lograr el máximo rendimiento, una calidad de filete superior y protección contra A. hydrophila”, concluyen.

El estudio fue financiado por la Princess Nourah Bint Abdulrahman University.

Referencia (acceso abierto)
Ibrahim, Doaa, Marwa I. Abd El-Hamid, Mayasar I. Al-Zaban, Mohamed ElHady, Mona M. El-Azzouny, Tamer Mohamed ElFeky, Gehan M. Al Sadik, Omima M. Samy, Thoria A. Hamed, Fauzeya Mateq Albalwe, Muneefah Abdullah Alenezi, and Anaam E. Omar. 2022. «Impacts of Fortifying Nile Tilapia (Oreochromis niloticus) Diet with Different Strains of Microalgae on Its Performance, Fillet Quality and Disease Resistance to Aeromonas hydrophila Considering the Interplay between Antioxidant and Inflammatory Response» Antioxidants 11, no. 11: 2181. https://doi.org/10.3390/antiox11112181

Deja un comentario