Nutrición

Inulina y fructooligosacáridos mejoran el rendimiento del crecimiento y la microbiota intestinal de trucha arco iris

Foto del autor

By Milthon Lujan

Madrid, España.- Un estudio mostró que la suplementación de la dieta con inulina y fructooligosacáridos (FOS) mejoran el rendimiento del crecimiento de trucha arco iris; además, ambos prebióticos producen algunos cambios en la composición química del cuerpo entero y del filete. Finalmente, la inulina disminuye drásticamente el número de Vibrio spp. en la parte distal del intestino de trucha.

Durante la última década, el uso de compuestos para la dieta con potenciales efectos prebióticos vienen siendo considerados como un posible medio para mejorar la salud del intestino y el rendimiento de los animales bajo cultivo.

Los efectos de la inulina y FOS, entre otros tipos de prebióticos, en el rendimiento del crecimiento y la salud de los animales terrestres ha sido ampliamente estudiado. Sin embargo, en la acuicultura ha sido poco estudiado y ha estado limitado a especies como el esturión siberiano (Acipenser baerii), tilapia híbrida (Oreochromis aureus ♂ x O. niloticus ♀), Artic charr (Salvelinus alpinus) y el salmón del Atlántico (Salmo salar).

Científicos del Universidad Complutense de Madrid investigaron los efectos de la inulina y fructooligosacáridos en el crecimiento, composición química del cuerpo y de los filetes, y en la microbiota intestinal de la trucha arco iris en condiciones de cultivo.

“Las truchas alimentadas con dietas que contenían inulina o FOS (5 y 10 g/kg) exhibieron una significativa ganancia del peso del cuerpo, comparado con los controles. El incremento de la energía bruta y el contenido de calcio también fue observado en todo el cuerpo de las truchas para los tratamientos con prebióticos” destacan los científicos.

Además, ellos reportan que sus resultados claramente indican que la inulina y FOS mejoran la absorción intestinal del calcio y que una cantidad creciente fue predominantemente incorporado en el tejido óseo.

READ  Deformidades del esqueleto del salmón se reducen cuando son alimentados con dietas ricas en proteína y fósforo

“La suplementación de la dieta con inulina y fructooligosacáridos (FOS) mejoran el rendimiento del crecimiento de trucha arco iris; además, ambos prebióticos producen algunos cambios en la composición química del cuerpo entero y del filete. Finalmente, la inulina disminuye drásticamente el número de Vibrio spp. en la parte distal del intestino de trucha” concluyeron los científicos.

Referencia:
Ortiz, L.T., Rebolé, A., Velasco, S., Rodríguez, M.L., Treviño, J., Tejedor, J.L. and Alzueta, C. (2013), Effects of inulin and fructooligosaccharides on growth performance, body chemical composition and intestinal microbiota of farmed rainbow trout (Oncorhynchus mykiss). Aquacult Nutr, 19: 475–482. doi:10.1111/j.1365-2095.2012.00981.x
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2095.2012.00981.x/abstract

Deja un comentario