I+D+i

Innovación en la acuicultura de pequeña escala en Chile

Foto del autor

By Milthon Lujan

Concepción, Chile.- Investigadores de la Universidad de Bio-Bio y de la Universidad de Concepción publicaron un informe científico donde exploran los factores subyacentes de las decisiones de innovación entre los productores de pequeña escala en Chile.

Anuncios

Chile se ha convertido en uno de los principales países exportadores de productos pesqueros y acuícolas. Sin embargo, este logro no se alcanzó sin enfrentar problemas como el agotamiento de los recursos marinos y los problemas de sostenibilidad de la industria de la acuicultura. En este contexto, los investigadores destacan que el sector de la acuicultura a pequeña escala emerge como una alternativa viable y sostenible como actividad generadora de ingresos, con un papel importante en el logro de la seguridad alimentaria y el alivio de la pobreza.

“El rápido crecimiento de este sector implica nuevos desafíos en términos de integración de la acuicultura a pequeña escala como agentes productivos activos en la cadena de valor de los alimentos. Por consiguiente, promover innovaciones es esencial para entender el potencial de las capacidades para el desarrollo del sector” indican los investigadores.

Acuicultura a pequeña escala e innovación

Según los investigadores, el emergente sector de la acuicultura a pequeña escala tiene una alta importancia social y económica en términos de su capacidad de crear empleos y generar ingresos, especialmente en lugares en donde el sector pesquero está disminuyendo.

Anuncios

Ellos reportan que las principales especies de la acuicultura a pequeña escala en Chile son los choritos (mejillón) y el pelillo (Gracilaria chilensis) que comprenden el 96% del total de las granjas acuícolas en el sector.

“Los resultados indican que la educación, los derechos de propiedad, el acceso a la internet, la participación en las organizaciones, los métodos de comercialización, los instrumentos del gobierno, conocimiento del crédito y el aprendizaje social promueven las decisiones de innovación” reportan los investigadores.

READ  Nuevo proyecto facilitará el acceso transnacional a instalaciones europeas de investigación en acuicultura

Ellos manifiestan que los acuicultores más educados probablemente son más innovadores y participan en más áreas de innovación. Además, indican que los acuicultores que son dueños de sus terrenos y laboran en el sector de moluscos, probablemente son más innovadores.

“Encontramos que los productores acuícolas más grandes innovan en más áreas, sugiriendo que para este tipo de productor, las innovaciones no solo se dan en los productos y procesos, sino también en la organización y servicios” concluyen los investigadores. “Nuestros resultados sugieren que el apoyo del gobierno a través del crédito y los instrumentos de gestión son clave para promover las inversiones en innovación”.

Anuncios

Referencia:
César Salazar, Marcela Jaime, Yanina Figueroa & Rodrigo Fuentes (2018): Innovation in small-scale aquaculture in Chile, Aquaculture Economics & Management, DOI: 10.1080/13657305.2017.1409293
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13657305.2017.1409293 

Deja un comentario