Patologías

Infección experimental revela transmisión del TiLV de los reproductores de tilapia a sus huevos fertilizados

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bangkok, Tailandia.- Los resultados de un nuevo estudio revelan que el TiLV puede ser transmitido verticalmente. Los científicos recomiendan que los productores de semilla de tilapia usen reproductores libres de TiLV para la producción de semilla de tilapia.

El virus de la tilapia del lago (TiLV) es un virus que afecta a los tilapines. Las infecciones virales han sido reportadas en poblaciones de tilapines de cultivo o silvestres en 14 países localizadas en diferentes partes del mundo. Se ha reportado que los brotes naturales de TiLV resultaron en mortalidades de 20-90%; mientras que las infecciones experimentales con el virus causaron mortalidades de 66-90% en juveniles de tilapia.

La transmisión horizontal del virus ha sido confirmado a través de la cohabitación de peces infectados con peces clínicamente saludables, que resultó en 80% de mortalidad. Los desafíos experimentales de nueve especies diferentes de peces con el TiLV reveló que el gourami gigante es una especie susceptible al virus.

Transmisión del TiLV de padres a hijos

Investigaciones preliminares indicaron que existe una proporción de reproductores de tilapia aparentemente saludables que dieron positivo para el TiLV. En los hatcheries de tilapia, la detección de TiLV en huevos fertilizados y en las etapas iniciales de desarrollo de tilapia sugieren una posible transmisión vertical del virus. Sin embargo, no queda claro si el TiLV es capaz de transmitirse de reproductores infectados a sus órganos reproductores y su progenie.

Los investigadores de la Suan Sunandha Rajabhat University, Mahidol University, National Science and Technology Development Agency (NSTDA), Chulalongkorn University y de la WorldFish investigaron si los reproductores infectados experimentalmente pueden pasar el virus a sus órganos reproductivos, huevos y esperma, así como a los huevos fertilizados in vitro.

READ  Expresión de profenoloxidasa en el sistema inmune del camarón blanco

Entender la patogénesis y la ruta de transmisión del TiLV son importantes bases científicas para estudios adicionales sobre los enfoques efectivos de prevención.

El experimento

Los científicos infectaron reproductores de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) con TiLV mediante una inyección intramuscular, y los reproductores no infectados fueron usados como un grupo control. Después de seis días de infección, los huevos y el semen de cada pareja de reproductores fueron recolectados para la fertilización in vitro.

Los huevos fertilizados en 3, 12 y 64 h post-fertilización fueron sometidos a la detección de TiLV mediante PCR, ISH y cultivo celular. En paralelo, los científicos, la sangre, suero, hígado y órganos reproductivos de cada reproductor fueron sometidos a análisis de TiLV. {mprestriction ids=»*»}

Importante la salud de los reproductores

“Los resultados revelaron que todos los tejidos recolectados (hígados, sangre, ovarios y testículos) de los reproductores infectados dieron positivo para TiLV mediante PCR, ISH y cultivo celular” reportan los científicos.

Los hallazgos de los científicos sugieren que el TiLV causa infección sistémica en los reproductores de tilapia, con el virus siendo capaz de diseminarse en los órganos reproductores, mayormente a través del sistema circulatorio. Subsecuentemente, los huevos fertilizados producidos por reproductores infectados con TiLV revelaron la ubicación del virus dentro del huevo.

Prestar atención a la salud de los reproductores de tilapia

El estudio sugiere que el TiLV causa una infección sistémica en los reproductores de tilapia y que el virus es capaz de circular dentro de los órganos reproductivos de machos y hembras vía el sistema circulatorio sanguíneo.

“Los resultados del estudio sugieren que el TiLV puede ser transmitido verticalmente. Nosotros recomendamos que los hatcheries usen reproductores libre de TiLV para la producción de semilla de tilapia libre de TiLV” concluyen los científicos.

READ  Resveratrol podría usarse para prevenir la streptococcosis en la tilapia GIFT

Referencia (gratis):
Ha Thanh Dong, S. Senapin, W. Gangnonngiw, V. Vietn, C. Rodkhum, P. Patrim, et al. Experimental infection reveals transmission of tilapia lake virus (TiLV) from tilapia broodstock to their reproductive organs and fertilized eggs. Aquaculture, Volume 515, 15 January 2020, 734541. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2019.734541
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848619308786 {/mprestriction}

Deja un comentario