Sistemas de Cultivo

IMTA: tratamiento de efluentes del cultivo de peces marinos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Investigadores diseñaron un sistema de acuicultura integrada multitrófica, basado en la Ulva spp., para el tratamiento de los efluentes de tanques de cultivo de dorada y lubina.

ulva
Ulva spp.

Un equipo de investigadores de la University of Coimbra (Portugal), de la Universidad de Granada (España) y del Instituto Universitario de Investigación del Agua (Portugal) desarrollaron un sistema de acuicultura integrada multitrófica piloto práctico y de bajo mantenimiento, instalado en una acuicultura costera semi-intensiva. Ellos optimizaron y validaron el desempeño del sistema utilizando Ulva spp.

Los científicos realizaron dos ensayos experimentales en laboratorio y bajo condiciones controladas, con especímenes de Ulva spp. colectados en diferentes estaciones del año (finales de primavera y finales otoño) para evaluar la influencia de la estacionalidad en el crecimiento y la capacidad de remover nutrientes de la Ulva spp.

Acuicultura integrada multitrófica

La acuicultura integrada multitrófica (IMTA) es una tecnología versátil emergente como una solución ecológica y sostenible para la acuicultura monocultivo tradicional en términos de tratamiento de efluentes.

Los sistemas IMTA permiten transformar los desechos resultantes de la acuicultura en ganancias mediante la crianza de especies económicamente atractivas, como macroalgas, mejillones, ostras, capaces de extraer nutrientes en partículas y fases diluidas en los efluentes de la acuacultura, limpiándolos.

No obstante, el IMTA es pobremente aplicado en la industria acuícola debido, entre otras razones, a la carencia de soluciones efectivas, de baja inversión y bajo mantenimiento.

La acuicultura integrada multitrófica basados en macroalgas pueden ser unidades de tratamiento de efluentes muy efectivas para la acuicultura costera, particularmente cuando se utilizan macroalgas con alta capacidad para eliminar nutrientes.

Crecimiento de la Ulva spp.

Los autores del estudio citan que estudios anteriores han demostrado que Ulva spp. puede ser cultivada con éxito en los efluentes de la acuicultura.

Ulva spp. prosperó con éxito en los efluentes de los tanques de producción de las especies de peces dorada (Sparus aurata) y lubina (Dicentrarchus labrax), y redujo significativamente la carga de nutrientes inorgánicos en el efluente”, reportan los investigadores.

Ellos informan que en los experimentos, Ulva spp. generalmente muestran altas eficiencias de biofiltración; sin embargo, destacan que varias características pueden influenciar las tasas de remoción de nutrientes, como las condiciones climáticas y la exposición a la luz.

Remoción de nutrientes

Los autores del estudio reportan una reducción general de la concentración de nutrientes en los medios de cultivo donde Ulva spp. fue cultivada, cualquiera que sea la estación y el sistema de cultivo utilizado.

El enriquecimiento de nitrógeno en los tejidos de Ulva spp. indicó la asimilación de nitrógeno por parte de las algas, sin embargo, las Ulva spp. cultivadas mostraron menores cantidades de proteína y pigmentos en comparación con el tipo silvestre.

Conclusión

“El sistema piloto IMTA diseñado y presentado aquí parece un tratamiento de efluentes prometedor para la acuicultura costera dado el cultivo exitoso de Ulva spp. y se logran altas eficiencias de biofiltración, incluso en flujo estático”, concluyen los investigadores.

Ellos también concluyen que los IMTA basados en macroalgas dependen de la estacionalidad y el ciclo de vida de las macroalgas.

De acuerdo con los investigadores, el cultivo de diferentes especies de algas a lo largo del año puede ser la clave para superar esta limitación y asegurar el éxito de estos sistemas como unidades permanentes de tratamiento de efluentes.

La investigación fue financiada por MAR2020, PORTUGAL2020, mediante IFAP y ERDF.

Referencia (acceso libre):
Resende, Luís, Juan Flores, Cláudia Moreira, Diana Pacheco, Alexandra Baeta, Ana C. Garcia, and Ana C.S. Rocha. 2022. «Effective and Low-Maintenance IMTA System as Effluent Treatment Unit for Promoting Sustainability in Coastal Aquaculture» Applied Sciences 12, no. 1: 398. https://doi.org/10.3390/app12010398

Deja un comentario