Nutrición

Impactos de proteínas alternativas en la salud de los peces

Foto del autor

By Milthon Lujan

Una revisión científica describe los principales impactos del uso de las proteínas alternativas en la salud de los peces.

Microalgas
Microalgas como fuente de proteínas alternativas para la alimentación de los peces.

Universidade do Algarve (Portugal), Interdisciplinary Centre of Marine and Environmental Research (CIIMAR), y Universidade do Porto publicaron una revisión científica donde destacan los impactos de las nuevas fuentes de proteínas alternativas sobre el estrés y respuesta inmune, salud y resistencia a las enfermedades en los peces.

La información proveída por los investigadores es de gran importancia para el desarrollo de dietas innovadoras que garanticen la producción de peces saludables con estándares de alta calidad y condiciones de bienestar optimizadas.

Fuentes de proteína alternativas

La proteína es usualmente el principal constituyente de los alimentos para los peces, y el ingrediente más caro. Por años, la harina de pescado ha sido la fuente de proteína preferida en las dietas de los peces, pero las preocupaciones ambientales y económicas condujeron a la búsqueda por proteínas más sostenibles.

La necesidad de encontrar fuentes de proteínas alternativas a la harina de pescado ha ganado una importancia significativa al inicio de este siglo, y sustanciales esfuerzos de investigación se han dedicado para encontrar proteínas alternativas, enfocados principalmente en ingredientes de plantas terrestres.

No obstante, la mayoría de fuentes de proteína de plantas terrestres contienen una variedad de factores antinutricionales biológicamente activos, que pueden afectar negativamente la asimilación del alimento, la digestión y la absorción de nutrientes, y el estado de salud de los peces.

El continuo crecimiento en la producción acuícola ha puesto presión extra en el uso de ingredientes de plantas terrestres. En este sentido, la investigación sobre fuentes de proteínas alternativas para las dietas de los peces ha continuado.

READ  Toxinas del moho pueden terminar en piensos para peces

Recientemente, la investigación en nuevos ingredientes, como las harinas de insectos, macroalgas, microalgas y levaduras, ha proliferado.

Impactos en la salud intestinal y hepática de los peces

Inicialmente la soja fue considerada una buena alternativa a la harina de pescado, debido a su alto contenido de proteína, relativamente balanceado perfil de aminoácidos, y su disponibilidad. Sin embargo, los primeros informes mostraron que la inclusión de harina de soja a niveles superiores de 10% inducen la enteritis en salmónidos.

La integridad del epitelio intestinal es fundamental para asegurar la absorción de nutrientes, y los efectos negativos de las dietas basadas en proteínas de plantas en la salud intestinal puede conducir a alteraciones en la función absorbente intestinal.

Además del importante rol del intestino en la absorción de nutrientes, la integridad intestinal es esencial en la defensa contra los patógenos.

Diversas investigaciones han demostrado que las técnicas de procesamiento en la producción de ingredientes y dietas, como la extracción de alcohol, fermentación o calor, puede inactivar o reducir el contenido de factores antinutricionales en los ingredientes de las plantas.

La búsqueda por ingredientes alternativos sostenibles que promuevan la salud y bienestar de los peces está claramente bien establecida como una de las prioridades para la acuacultura. Una estrategia interesante sobre el uso de nuevos ingredientes es su utilización para contrarrestar los efectos negativos de algunas proteínas de plantas.

Impactos en la microbiota de los peces

La microbiota del intestino de los peces es considerada como un regulador de la salud de los peces, participa en procesos claves como la digestión, las respuestas de defensa e inmunidad, y la estabilidad de los tejidos, entre otros.

La composición microbiana ha sido ampliamente estudiada para diferentes especies y se conoce que varía con las especies, estación, y eventos del ciclo de vida, entre otros factores.

READ  Determinan las tasas de aminoácidos esenciales óptimos en dietas de juveniles de tilapia del Nilo

La microbiota de los peces es bastante sensible a las manipulaciones de la dieta, y la modulación de la dieta sobre su composición cambiará la función del microbioma, de está forma los peces orientan una respuesta con consecuencias fisiológicas. La mayoría de estudios se ha enfocado en la modulación del microbioma del intestino de los peces a través de la evaluación del impacto de ingredientes funcionales, como pre o probióticos.

La proteína es el nutriente más importante, y modula la microbiota del intestino de los peces. Dependiendo de la fuente, dentro de las proteínas alternativas, los hidrolizados, las algas y las levaduras, se esperan que produzcan alteraciones en la composición de la comunidad de la microbiota.

Impactos en la función inmune y la resistencia a enfermedades

Un sistema inmune activado tiene requerimientos de nutrientes específicos y puede incrementar la competencia entre la disponibilidad de nutrientes para propósitos de mantenimiento, para el funcionamiento del sistema inmune y para la deposición de proteína del cuerpo en los animales en crecimiento.

La mayoría de proteínas de plantas tienen una amplia variedad de factores antinutricionales, que pueden interferir con la performance y salud de los peces, incluido alteraciones sobre la inmunidad, los procesos de inflamación, y una menor resistencia a las enfermedades.

Impactos en la respuesta al estrés

Los peces perciben las agresiones y las alteraciones del entorno a través de la activación del sistema nervioso central, desencadenando una respuesta de estrés. Esta es una cascada de procesos compleja, pero vital, que permite a los animales ajustarse y adaptarse a los cambios ambientales.

La modulación dietética de la respuesta al estrés y sus efectos se han abordado en varios estudios, y la proteína dietética tiene un gran impacto en la forma en que los peces responden a los desafíos.

Diversos informes científicos han indicado que el nivel de proteína en la dieta altera la respuesta al estrés en los peces. No obstante, aún no existe un consenso, debido a que otros estudios han demostrado lo contrario.

READ  Alimentación de las postlarvas del pez ornamental severus

En general, los aditivos funcionales han sido los más estudiados por sus propiedades de mitigación del estrés, e ingredientes, como probióticos o prebióticos, modulan la respuesta de estrés de una forma positiva.

La biomasa de las algas son otra proteína alternativa que, debido a su rica composición bioactiva, son consideradas como potenciales ingredientes mitigadores del estrés.

Impactos sobre el estrés oxidativo

El estrés oxidativo tiene impactos perjudiciales sobre el estado de salud, el rendimiento, la producción y la calidad del filete de los pescados de cultivo. Además, mantener o mejorar el estado oxidativo es esencial para el normal funcionamiento fisiológico en los peces y, consecuentemente, para la rentabilidad de la industria acuícola.

La nutrición constituye uno de los mayores moduladores del estrés oxidativo.

El consumo de una dieta bien balanceada con compuestos antioxidantes pueden fortalecer el estado redox de los animales y promover la alostasis animal. Sin embargo, los ingredientes de los piensos también pueden disparar situaciones de estrés oxidativo, debido a la presencia de factores antinutricionales, deficiencias de aminoácidos, o aún exceso de proteínas/lípidos.

Conclusiones

Los resultados de la investigación destacan que las fuentes de proteínas alternativas, como proteínas de plantas terrestres, subproductos de animales, harinas de insectos, micro y macroalgas, y proteínas unicelulares (por ejemplo las levaduras), podrían tener impacto negativo en la microbiota intestinal y salud, además de afectar las respuestas inmune y de estrés.

Sin embargo, algunas de las nuevas fuentes de proteína, como las harinas de insectos y algas, tienen propiedades funcionales y pueden ejercer actividades inmunoestimulantes.

El estudio ha recibido fondos de FCT—Foundation for Science and Technology.

Referencia (acceso libre)
Aragão, Cláudia, Ana T. Gonçalves, Benjamín Costas, Rita Azeredo, Maria J. Xavier, and Sofia Engrola. 2022. «Alternative Proteins for Fish Diets: Implications beyond Growth» Animals 12, no. 9: 1211. https://doi.org/10.3390/ani12091211

Deja un comentario