Patologías

Impactos de la acuacultura sobre las enfermedades de los animales silvestres

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un equipo de científicos determinó las vías de impacto de la acuicultura sobre la ecología de las enfermedades de la vida silvestre.

Las enfermedades que afectan a la acuicultura también pueden afectar la vida silvestre; sin embargo, los impactos de la acuicultura sobre las dinámicas de las enfermedades en especies silvestres en los ecosistemas que lo rodean son pobremente conocidos.

Mecanismos de brotes de enfermedades

Diversos investigadores han reportado que la naturaleza específica de las prácticas acuícolas vuelven propensos a los organismos acuáticos de cultivo a brotes de enfermedades mediante:

a) La translocación y la introducción de poblaciones acuícolas que pueden conducir a la co-introducción de patógenos y parásitos,

b) la baja diversidad genética de las poblaciones acuícolas pueden incrementar la susceptibilidad de los huéspedes e incrementar la virulencia de los patógenos, y

c) las densidades de cultivo en las instalaciones de acuacultura con frecuencia son más altas que los hallados en los ambientes naturales, lo cual provee excelentes condiciones para los patógenos y parásitos.

Investigadores de la Royal Netherlands Institute for Sea Research, de la Université de Bordeaux y University of Otago publicaron una revisión científica sobre el marco conceptual para estudiar los efectos de la acuicultura en las enfermedades de la vida silvestre, e ilustran los diferentes mecanismos identificados con ejemplos de la literatura.

Asimismo, ellos destacan las necesidades de investigación y proveen recomendaciones para la gestión y la formulación de políticas.

Vías de transmisión de enfermedades a animales silvestres

Los investigadores identificaron cinco vías mediante las cuales las poblaciones de cultivo pueden alterar las dinámicas de las enfermedades en la vida silvestre:

READ  Se incrementa el uso de medicamentos en la piscicultura noruega

a) Las especies de cultivo podrían co-introducir parásitos al nuevo ambiente, lo que infecta a sus conespecíficos silvestres sin infectar a otras especies;

b) Los parásitos co-introducidos de las especies de cultivo pueden infectar a otras especies huésped silvestres generando el potencial para enfermedades emergentes;

c) Los parásitos de otras especies huésped silvestre pueden infectar a las especies en cultivo, amplificando el número de parásito e incrementando las infecciones parasitarias infectando de esta forma a más huésped silvestres;

d) Las especies de cultivo pueden adquirir parásitos de sus conespecíficos silvestres, incrementando el tamaño de la población de parásitos y subsecuentemente incrementando las cargas de infección en las poblaciones huésped silvestres; y

e) Las especies de cultivo no son huésped y no son afectadas por los parásitos, pero afectan la transmisión de parásitos entre las especies huésped silvestres (interferencia de la transmisión).

Necesidades de investigación

Según los investigadores, el establecimiento de una línea de base de información sobre la prevalencia de los parásitos y las enfermedades en la vida silvestre en la vecindad de las granjas puede permitir monitorear los cambios en las enfermedades de los animales salvajes.

Asimismo, destacan que si se implementan en los protocolos de bioseguridad, el monitoreo de las enfermedades en los animales silvestres podría servir de alerta temprana de los impactos colaterales de las enfermedades y ayudar a implementar medidas de contención, erradicación o mitigación.

El monitoreo de las enfermedades debe incluir a los huésped de cultivo y silvestres, así que el intercambio entre las poblaciones de cultivo y la vida silvestre que los rodea puede ser cuantificado.

Conclusiones

La revisión científica demuestra que las actividades acuícolas pueden tener efectos sobre las enfermedades de la vida silvestre en los ambientes que la rodean.

READ  Ponen a disposición patente para vacunación de camarón blanco

“La estructura conceptual desarrollada aquí provee una base para estudios adicionales sobre los impactos de la acuicultura en la ecología de las enfermedades de la vida silvestres y proponemos integrar los impactos colaterales de las enfermedades en las evaluaciones de riesgos y protocolos de bioseguridad con respecto a la acuicultura” concluyen los investigadores.

Referencia (acceso abierto):
Bouwmeester M., A. Anouk, R. Poulin and D. Thieltges. 2021. Collateral diseases: Aquaculture impacts on wildlife infections. Journal of Applied Ecology. 58:453–464.

Deja un comentario