Sistemas de Cultivo

Impacto y control del biofoulig en la acuicultura marina

Foto del autor

By Milthon Lujan

Australia.- Científicos revisan el impacto del biofouling sobre las operaciones acuícolas, y evalúan los métodos actuales que vienen siendo empleados para el control del biofouling.

{mprestriction ids=»*»}Las estructuras de las operaciones acuícolas marinas consisten de una variedad de componentes en donde se incluyen jaulas, redes, flotadores y cuerdas. Todas estas estructuras sirven como superficies para el asentamiento de los organismos del biofouling; asimismo, las conchas, en las granjas que cultivan bivalvos, también proveen una superficie ideal y accesible para el biofouling.

El costo directo del control del biofouling para la industria acuícola son sustanciales, con estimaciones conservadoras de 5-10% de lo costos de producción. Mundialmente, el control del biofouling alcanza un costo de US$1.5 a 3.0 billones por año. Mientras que los costos directos del control de biofouling han sido estimados para muchas especies acuícolas, los efectos indirectos del fouling sobre la producción de las especies de cultivo permanecen sin evaluación.

Científicos de la Sustainable Aquaculture Laboratory – Temperate and Tropical (SALTT) de la University of Melbourne (Australia), del Centre for Research-based Innovation in Aquaculture Technology (CREATE) del SINTEF Fisheries and Aquaculture (Noruega) y de la James Cook University (Australia) realizaron una revisión del impacto del biofouling sobre las especies y operaciones acuícolas en toda la cadena de producción, y hacen una evaluación crítica de la efectividad de los métodos que vienen siendo usados en el control del biofouling.

Comunidades del fouling

El biofouling en las superficies marinas se desarrolla a través de un proceso ecológico bien conocido, por consiguiente el macrofouling que se deriva de las esporas y propágulos de las algas, y de larvas de invertebrados como hidroides, ascidias, esponjas, briozoos, acial, bivalvos y poliquetos, se desarrolla rápidamente en días a semanas.

READ  Uso de sustratos en sistema de biofloc mejora crecimiento de postlarvas de camarón vannamei

El control de biofouling en la acuicultura es alcanzado a través de evitar el reclutamiento natural, la remoción física y el uso de antifouling. Sin embargo, el aumento y expansión de la industria acuícola y el fortalecimiento de la legislación para biocidas en la producción de alimentos necesita el desarrollo de estrategias antifouling innovadoras.

Referencia (abierto):
Fitridge I., T. Dempster, J. Guenther & R. De Nys. 2012. The impact and control of biofouling in marine aquaculture: a review. Biofouling: The Journal of Bioadhesion and Biofilm Research, Volume 28, Issue 7, 2012.
http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/08927014.2012.700478 {/mprestriction}

Deja un comentario