El Acuicultor

Introducción a la gestión financiera de los negocios acuícolas

Foto del autor

By Milthon Lujan

EEUU.- Un folleto de la Southern Regional Aquaculture Center (SRAC) describe que la cuidadosa gestión financiera es esencial para el éxito de un negocio acuícola. El documento resalta los tipos de análisis y estados financieros requeridos para evaluar la situación financiera de una empresa acuícola.

{mprestriction ids=»*»}La gestión financiera es un tema complejo que debe ser enfocado desde muchas perspectivas. Los conceptos de posición financiera, rentabilidad y liquidez/flujo de caja. Cada uno de estos interactúa y afecta a otros.

Posición financiera

Si una empresa acuícola sobrevira en el largo plazo depende de la posición financiera del negocio. La posición financiera relaciona la fortaleza o debilidad financiera del negocio en un balance.

Rentabilidad

La rentabilidad mide el exceso de los ingresos a los gastos en el negocio. Un negocio rentable podría estar en una débil posición financiera, y un negocio con la fuerte posición financiera no sería rentable.

La rentabilidad debe ser evaluada en el largo y corto plazo, debido a que los objetivos del negocio y las decisiones pueden diferir dependiendo del tiempo de evaluación usado. Para evaluar si una empresa es generalmente rentable la herramienta más usada es el presupuesto de la empresa.

El presupuesto de la empresa compara los costos e ingresos anuales para el negocio usando los valores promedio por algún período de tiempo. Esto da una idea general de la rentabilidad sobre el período de tiempo para un grupo típico de costos, precios, producción y tasas de conversión de los alimentos.

Liquidez y flujo de caja

La tercera pregunta que debemos responder es si un negocio acuícola puede generar el dinero suficiente cuando necesita pagar sus cuentas. Los negocios rentables y solventes podrían no tener un adecuado flujo de caja para sobrevivir. Alternativamente, negocios con alta liquidez podrían no ser rentables o solventes. Por esta razón, la liquidez debe ser analizado de forma separada de la posición financiera y la rentabilidad.

READ  FAO publica informe sobre políticas y gobernancia en la acuicultura

Sobrevivencia de un negocio acuícola

En el largo plazo, los negocios deben demostrar un incremento en el valor neto y un incremento en la fortaleza financiera, como se ve en un balance. Un negocio que no genere el suficiente valor en el tiempo para pagar sus obligaciones no sobrevivirá a menos que el dueño invierta más capital.

Por otro lado, el negocio debe generalmente ser rentable a los futuros precios y costos promedios proyectados, como se aprecia en el presupuesto de la empresa. En el corto plazo, el negocio debe ser capaz de vender el pescado a un precio que cubra sus costos, pero no necesariamente todos los costos fijos.

Finalmente, otro factor que contribuye a la sobrevivencia del negocio es tener una adecuado flujo de caja. El negocio debe generar los suficientes ingresos para realizar sus pagos. El flujo de caja debe basarse en un plan que tiene un flujo positivo para cada mes con la finalidad de asegurar que todas las cuentas serán pagados con tiempo.

Referencia (abierta):
Engle C. 2012. Introduction to Financial Management of Aquaculture Businesses. SRAC Publication No. 4400, March 2012.
https://srac.tamu.edu/index.cfm/event/getFactSheet/whichfactsheet/243/ {/mprestriction}

Deja un comentario