Nutrición

El impacto de las oleorresinas de especias en los alimentos para las doradas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Oleorresinas de especias mejoran el crecimiento de las doradas. Fuente: Ruiz et al., (2023), Aquaculture.
Oleorresinas de especias mejoran el crecimiento de las doradas. Fuente: Ruiz et al., (2023), Aquaculture.

La globalización y la intensificación del sector acuícola requiere con urgencia reducir el uso de aceite de pescado en los piensos, lo que ha forzado al sector de los piensos acuícolas a buscar ingredientes económicamente viables y ambientalmente sustentables.

Sin embargo, la reducción del contenido de aceite de pescado en los piensos acuícolas genera preocupaciones sobre el bienestar fisiológico e inmunológico de los peces de cultivo, asociado a bajos niveles de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga y el incremento de los niveles de n-6 PUFAs.

Un artículo publicado en la revista científica Aquaculture por científicos del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), del Institute of Aquaculture Torre de la Sal, y de Lucta S.A. explora un estudio innovador que investiga los beneficios potenciales de complementar los alimentos acuícolas con oleorresinas de especias (SO) para contrarrestar los efectos negativos del bajo contenido de aceite de pescado.

El estudio se centra en el papel esencial de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga n-3 (n-3 LC-PUFA) y los posibles trastornos asociados con su disminución en los alimentos acuícolas. Inspirándose en la literatura sobre mamíferos, los investigadores plantean la hipótesis de que las oleorresinas de especias, incluidas la cúrcuma, el pimiento, la pimienta negra y el jengibre, podrían mitigar estos efectos adversos.

Metodología

El experimento involucra dorada (Sparus aurata), una especie comúnmente cultivada, alimentada con una dieta que contiene bajo contenido de aceite de pescado (3%) y grasa de ave como principal fuente de aceite. La dieta se complementa con SO encapsulado al 0,2%.

READ  Extraen “aceite de pescado” de semillas de plantas modificadas genéticamente

Después de un período de prueba de 90 días, los investigadores evalúan varios parámetros, incluida la acumulación de lípidos, la histología del hígado y el intestino, la actividad de la lipasa activada por sales biliares y la expresión genética relacionada con el metabolismo de los lípidos.

Resultados clave

Los resultados del estudio mostraron que la suplementación con oleorresinas de cúrcuma, pimiento, pimienta negra y jengibre al nivel de inclusión dietética probado no comprometió el crecimiento somático ni la condición corporal general de la dorada.

Otros resultados destacados son:

  • Los peces alimentados con la dieta SO mostraron niveles más bajos de grasa perivisceral y hepática.
  • El análisis histológico reveló una reducción de los depósitos de lípidos en el hígado y el intestino.
  • Aumento de la actividad de la lipasa activada por sales biliares en la parte anterior del intestino.
  • Regulación de la expresión genética relacionada con el metabolismo de los lípidos, lo que sugiere una mejor homeostasis.
  • Efectos inmunomoduladores, con regulación negativa de las citocinas proinflamatorias en el intestino, lo que indica una posible respuesta antiinflamatoria.
  • No hay un impacto significativo en el crecimiento de los peces, el rendimiento alimentario o el estado oxidativo, excepto por indicios sutiles de niveles reducidos de ROS hepáticos.

Evaluación de la comunidad microbiana

El análisis de las comunidades microbianas intestinales no indicó diferencias significativas en la diversidad alfa y beta entre las dietas experimentales. Sin embargo, hubo un aumento en la abundancia relativa de grupos bacterianos específicos en los intestinos: Bacteroides, Desulfovibrio, Candidatus Arthromitus, y Ralstonia.

Conclusión

El estudio concluye que complementar los alimentos acuícolas con la combinación probada de oleorresinas de especias podría ser una estrategia eficaz para prevenir la acumulación de lípidos y la inflamación en peces alimentados con dietas con niveles reducidos de aceite de pescado.

READ  Suplementación de dietas de tilapia con ácido linolénico permite mejorar el crecimiento en temperaturas más bajas

“En general, los resultados presentados en este documento indican efectos comparables de las especias en peces y mamíferos, con impactos beneficiosos similares en el gasto de energía y la homeostasis de las grasas, la reducción de la adiposidad corporal y la mejora del estado inmunológico intestinal, a través de múltiples mecanismos”, concluyen los investigadores.

Estos hallazgos abren nuevas vías para que la industria de la acuicultura mejore la salud de los peces y el metabolismo de los lípidos, al tiempo que aborda los desafíos asociados con las formulaciones de alimentos sostenibles.

El estudio ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

Contacto
Alberto Ruiz
Aquaculture Program
Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA)
Centre de La Ràpita, La Ràpita, Spain
Email: alberto.ruiz@irta.cat

Referencia
Alberto Ruiz, Ignasi Sanahuja, Karl B. Andree, Dolors Furones, Paul G. Holhorea, Josep A. Calduch-Giner, Jose J. Pastor, Marc Viñas, Jaume Pérez-Sánchez, Sofia Morais, Enric Gisbert. 2023. Supplementation of gilthead seabream (Sparus aurata) diets with spices as a functional strategy to control excess adiposity through lipid, cholesterol and bile acid metabolism, and to induce an immunomodulatory intestinal regulation. Aquaculture, 2023, 740378, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2023.740378.

Deja un comentario