Durán, Ecuador.- La Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo del Grupo Banco Mundial enfocado en el sector privado, aprobó un préstamo por US$10 millones a la Operadora y Procesadora de Productos Marinos Omarsa S.A., una de las mayores empresas exportadoras de camarón en Ecuador, para apoyarla en sus planes de crecimiento.
“IFC ha confiado en Omarsa por tener una filosofía de producción sustentable” dijo Sandro Coglitore, gerente general de Omarsa. “La inversión que el IFC hará en Omarsa nos permitirá continuar con nuestros planes de expansión y aportará al crecimiento económico del país, generando 400 fuentes de empleo para los ecuatorianos en el 2016.”, aseguró Coglitore.
Omarsa fue el primer productor de camarón en el mundo en recibir la certificación Aquaculture Stewardship Council (ASC). Adicionalmente, Omarsa implementa Buenas Prácticas de Acuicultura de ACC (Aquaculture Certification Council) en sus laboratorios, fincas y planta de proceso. Estos factores impulsaron la decisión de IFC de invertir en esta empresa después de estar por fuera de este sector durante mucho tiempo.
“Este nuevo proyecto es una muestra del compromiso de IFC con el desarrollo sostenible de Ecuador y está dirigido a impulsar el uso de las mejores prácticas globales en temas ambientales y sociales,” señaló Carlos Leiria Pinto, responsable de IFC para la región Andina. Martin Spicer, quien dirige las inversiones de IFC para los sectores de manufacturas, agropecuario y servicios para América Latina, por su parte, resaltó que el préstamo de largo plazo servirá para “fomentar la creación de empleo directo en el país, especialmente de mujeres, además de consolidar la relación de Omarsa con los pequeños y medianos productores locales de camarones”.
El apoyo de IFC a la empresa reforzará el sector de las exportaciones en Ecuador, ya que los camarones representan el segundo mayor rubro de exportación del país después de petróleo y derivados, junto con los bananos. El sector camaronero alcanzó en el 2014 el 10% de las exportaciones totales del Ecuador y el 37% de las exportaciones no-petroleras del país, y Omarsa impulsará el crecimiento sostenible de esta industria.
La estrategia de IFC en Ecuador se enfoca en suministrar financiamiento y asistencia técnica a empresas que tienen un fuerte impacto positivo en el sector de exportaciones al mismo tiempo que busca apoyar proyectos que abordan el cambio climático, generan empleos y benefician a sectores desatendidos de la población. El apoyo de IFC al Ecuador comenzó cuando el país se convirtió en un miembro de la institución en 1956. Desde entonces IFC ha invertido alrededor de $540 millones en el país.
Sobre IFC:
IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado en los mercados emergentes. Trabajamos con más de 2000 empresas en todo el mundo y utilizamos nuestro capital, conocimientos especializados e influencia para crear oportunidades donde más se necesitan. En el ejercicio de 2015, nuestras inversiones a largo plazo en los países en desarrollo totalizaron casi 18 mil millones de dólares y permitieron al sector privado cumplir un papel esencial en los esfuerzos que se despliegan a nivel mundial para poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. Para más información, visite www.ifc.org.