Patologías

Identifican probióticos candidatos para controlar el AHPND en la acuicultura del camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Qingdao, China.- Un equipo de científicos identificó dos bacterias que tienen potencial probiótico y pueden usarse para controlar la enfermedad de la Necrosis Hepatopancreática Aguda (AHPND) en la acuicultura del camarón.

Anuncios

El camarón blanco (Penaeus vannamei) es una de las especies comerciales más importantes en el mundo, y la producción de esta especie representa más del 60% de todo el camarón que se cultiva en el mundo.

Las enfermedades virales y bacterianas son los principales factores que afectan el desarrollo sostenible del cultivo de camarón. La enfermedad de la Necrosis Hepatopancreática Aguda (AHPND), también conocido como el Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS), es una enfermedad emergente de los camarones, que fue reportada en China y luego se encontrado en otros países de Asia y Latinoamérica.

Anuncios

El AHPND se caracteriza por una severa atrofia del hepatopáncreas del camarón. Un agente causante para el AHPND es el Vibrio parahaemolyticus.

Debido a que los antibióticos son considerados como el tratamiento estándar para prevenir y controlar la enfermedad, ellos son frecuentemente aplicados como una terapia para AHPND/EMS. La tetraciclina es uno de los antibióticos más populares. Sin embargo, el uso imprudente de los antibióticos contribuyen al desarrollo de los patógenos resistentes a los antibióticos y también a la contaminación por antibióticos.

En los últimos años, las bacterias benéficas, llamadas probióticos, son extensamente aplicada en la industria camaronera, debido a que son agentes de control biológico ambientalmente amigables y usados como alternativa a los antibióticos para prevenir las enfermedades.

Los probióticos pueden participar en la actividad inhibitoria contra los patógenos, estableciendo un balance de la flora microbiana gastrointestinal, mejorando las funciones digestivas o las respuestas del sistema inmune de los animales marinos, y mejorando la calidad del agua.

READ  Los bivalvos como guardianes contra la resistencia a los antimicrobianos
Anuncios

Científicos de Yellow Sea Fisheries Research Institute realizaron una investigación para identificar bacterias candidatos del intestino posterior del camarones (P. vannamei) saludables y evaluar sus efectos probióticos en el camarón contra el V. parahaemolyticus (VpAHPND).

Ellos identificaron las bacterias Pseudoalteromonas spp. CDM8 y CDA22, como las que despliegan actividad antagonista contra VpAHPND. Estas dos bacterias producen compuestos antibacterianos extracelulares.

“CDM8 o CDA22 como aditivo de los piensos puede disminuir significativamente el número de Vibrio en el intestino posterior del camarón después de ser alimentado por 21 días” reportan.

Los científicos concluyen que las bacterias CDM8 y CDA22 son candidatos a probióticos y agentes potenciales de control biológico contra el AHPND en la acuicultura del camarón.

Anuncios

Referencia:
Hailiang Wang, Chundi Wang, Yang Tang, Bochao Sun, Jie Huang, Xiaoling Song. Pseudoalteromonas probiotics as potential biocontrol agents improve the survival of Penaeus vannamei challenged with acute hepatopancreatic necrosis disease (AHPND)-causing Vibrio parahaemolyticus. Aquaculture 494 (2018) 30–36
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848618300401 

Deja un comentario