Crustáceos

ICAR-CIBA transfiere tecnología de bacteriófagos para el control de enfermedades en la crianza del camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Chennai, India – Nuevo producto, basado en bacteriófagos, para tratar enfermedades bacterianas en los criaderos de camarón estará disponible en el mercado indio.

Las enfermedades bacterianas se han convertido en la mayor amenaza para la producción de semilla de camarón. En este sentido, se requieren de alternativas innovadoras para reemplazar el uso de antibióticos, con la finalidad de proveer semillas libres de antibióticos.

Por otro lado, una de las principales limitaciones es que la gran mayoría de bacterias patogénicas en la acuicultura son resistentes a múltiples antibióticos, con el creciente riesgo de fomentar la resistencia antimicrobiana.

ICAR-Central Institute of Brackishwater Aquaculture (CIBA) firmó un Memorando de Entendimiento con M/s Salem Microbes Private Limited para la producción y comercialización de un producto basado en un fago, desarrollado por Aquatic Animal Health and Environment Division (AAHED) de CIBA. El producto de fago es efectivo para el biocontrol de las enfermedades bacterianas en los criaderos de camarón.

Los “bacteriófagos”, o fagos, son virus que infectan y matan a bacterias específicas que causan enfermedades, y son una alternativa a los antibióticos como agentes terapéuticos en el control de las infecciones bacterianas.

Los bacteriófagos y sus enzimas líticas vienen siendo usados para la terapia de infecciones bacterianas en humanos y animales, como agentes de biocontrol para la protección de los alimentos, diagnósticos y también como herramientas en biología molecular. La terapia de bacteriófagos tienen la ventaja de ser específicos para sus bacterias huésped, no afectan a otra microflora y fauna, y no tienen efectos residuales como es el caso de los antibióticos.

En los criaderos de la acuicultura, las enfermedades bacterianas como la vibriosis son significativas y frecuentemente causan considerables pérdidas económicas a los operadores de los criaderos en todo el mundo.

READ  Productores abandonan el cultivo del arroz por el camarón

La “profilaxis y terapia de fago” fue desarrollada por CIBA empleando bacteriofagos para el biocontrol de las enfermedades bacterianas, particularmente vibriosis, en las operaciones acuícolas.

Dr. S.V. Alavandi, científico principal y jefe de AAHED de CIBA, explicó la importancia de esta tecnología de nueva generación para la prevención y control de la vibriosis particularmente en los criaderos de camarón. Él mencionó que la formulación comprende un amplio espectro de bacteriofagos líticos de los sistemas de acuicultura y también de los ecosistemas costeros de India, y ha probado su eficacia en las evaluaciones de campo.

M/s Salem Microbes Pvt Ltd es una empresa establecida y líder en la acuicultura y crianza de animales, envuelta en la investigación y desarrollo, producción y comercialización de productos microbianos. La empresa se ha concentrado en la explotación de los microbios para mejorar la productividad de los cultivos y la calidad ambiental.

D.Ramesh Kumar, CEO de M/s Salem Microbes. mencionó que se asoció con CIBA en el escalamiento de la tecnología de fagos para beneficiar el sector de la acuicultura. Él mencionó que la terapia de fago fue una alternativa segura para enfrentar el problema de la resistencia antimicrobiana (AMR), para las operaciones sostenibles de los criaderos de camarón.

Dr K.K. Vijayan, Director CIBA, destacó la novedad de la tecnología de fagos de CIBA, que comprende de un “cocktail de fagos” que puede neutralizar un amplio rango de bacterias patogénicas específicas en los criaderos, ayudando a la prevención y control de las enfermedades bacterianas, reemplazando el uso de antibióticos, que tienen la preocupación de los residuos y la resistencia antimicrobiana.

READ  AquaCiencias lanza curso virtual de enfermedades y técnicas de diagnóstico en el camarón marino

Vijayan agradeció a Salem Microbes por reconocer el potencial de CIBA en investigación y desarrollo para respaldar el desarrollo de la acuicultura en agua salobre. Él destacó la necesidad de incrementar la colaboración entre las instituciones de investigación y el sector privado para llevar nueva tecnología a los involucrados para el desarrollo de la acuicultura de agua salobre en India.

Finalmente si deseas conocer más sobre la terapia de fagos en acuicultura puedes revisar nuestra publicación sobre “oportunidades y desafíos de la terapia de fagos en la acuicultura”.

Deja un comentario