Nutrición

Harina de soja puede reemplazar hasta el 33% de la harina de pescado en dietas de camarones criados en biofloc

Foto del autor

By Milthon Lujan

Seúl, Corea.- Un estudio concluye que la harina de soja puede reemplazar hasta el 33% de la harina de pescado, con o sin suplementación de aminoácidos, en dietas para camarones juveniles criados en sistema biofloc.

Anuncios

La “tecnología biofloc” es una técnica sostenible usado en los sistemas de cultivo de camarón con cero recambio de agua. En este sistema, los microorganismos heterotróficos son empleados para gestionar la calidad química del agua, mediante la conversión del material inorgánico a compuestos orgánicos, así como la conversión de amonio en biomasa bacteriana.

La biomasa del biofloc en el sistema de cultivo puede ser consumidos y digeridos por los camarones, lo que podría compensar una significativa cantidad de la demanda de proteínas, y consecuentemente reducir la cantidad de harina de pescado requerido.

Anuncios

La harina de pescado es el principal ingrediente en las dietas de los camarones debido a su alta calidad de proteína, perfil de aminoácidos, excelente palatabilidad y digestibilidad, bajo contenido de carbohidratos y mínimos factores anti-nutricionales. No obstante, la harina de pescado es cara, comparada con otros ingredientes para los piensos de los camarones.

Muchos estudios tienen como objetivo el reemplazar o reducir la inclusión de la harina de pescado en las dietas, mediante fuentes de proteínas alternativas más baratas, como las algas, bacterias, plantas, invertebrados y subproductos. La harina de soja es conocida por ser uno de las alternativas más exitosos de la harina de pescado, debido a su favorable contenido de proteína y perfil de aminoácidos. {mprestriction ids=»*»}

Investigadores de la CJ Cheiljedang Center y de la Pukyong National University investigaron los beneficios del sistema biofloc en el cultivo de juveniles de camarón blanco (Litopenaeus vannamei), mientras que se reemplaza la harina de pescado por harina de soja. Además ellos identificaron el nivel óptimo de harina de soja con/sin la suplementación de aminoácidos.

READ  Prebióticos mejoran la performance de los juveniles de trucha arco iris

Ellos diseñaron ocho dietas experimentales que consistieron de una dieta base de 0% de reemplazo de harina de pescado sin sistema biofloc, cuatro dietas reemplazaron la harina de pescado a 0% (So), 33% (S33), 67% (S67) y 100% (S100) por harina de soja, tres dietas que reemplazan la harina de pescado a 33% (S33A), 67% (S67A) y 100% (S100A) por harina de soja suplementado con aminoácidos.

Anuncios

Los investigadores reportan que los parámetros de calidad del agua en el sistema biofloc fueron favorables y no tuvieron un efecto significativo en la supervivencia del camarón blanco.

“Los resultados ilustrados por WG, SGR, FCR, PER y tasa de supervivencia indican claramente los beneficios del cultivo del camarón en sistema biofloc, en comparación al agua clara. Esto está de acuerdo con estudios previos que mejoraron el crecimiento y el incremento de la inmunidad del camarón que fueron cultivados en sistemas biofloc” destacan los investigadores.

“Las dietas So y S33A dieron como resultado la más alta ganancia en peso y la tasa de crecimiento específico entre todos los grupos, sin diferencias significativas con el grupo S33” reportan los investigadores.

De acuerdo con los investigadores, la aplicación de metionina y lisina en la dieta no tiene influencia significativa en el rendimiento del crecimiento. “Probablemente los requerimientos de aminoácidos esenciales de camarón pueden ser satisfechos sin la adición de aminoácidos y el exceso de aminoácidos no resulta en un mayor crecimiento”.

Anuncios

Basados en sus resultados, los investigadores indican que la harina de soja puede reemplazar hasta el 33% de la harina de pescado, con o sin suplementación de aminoácidos, en dietas para camarones juveniles criados en sistema biofloc.

READ  Comportamiento de natación como indicador para optimizar la alimentación de lubinas criadas en jaulas marinas

Referencia (abierto):
Hyeonho Yun, Erfan Shahkar, Ali Hamidoghli, Seunghan Lee, Seonghun Won, Sungchul C. Bai. Evaluation of dietary soybean meal as fish meal replacer for juvenile whiteleg shrimp, Litopenaeus vannamei reared in biofloc system. International Aquatic Research, March 2017, Volume 9, Issue 1, pp 11–24 https://link.springer.com/article/10.1007/s40071-017-0152-7 {/mprestriction} 

Deja un comentario