Lima, Perú – Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, Austral Group, en alianza con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), presentó los resultados de su Huella de Carbono Producto para harina y el aceite de pescado, verificando que dichos ingredientes marinos que elabora la empresa tienen un menor impacto ambiental en comparación con otros productos que se usan en la industria de la acuicultura.
Cabe recordar que la anchoveta peruana aporta el 20% a la producción mundial de harina y aceite de pescado, contribuyendo así de forma estratégica al crecimiento acuícola mundial. En ese contexto, el estudio de la Huella de Carbono Producto para los ingredientes marinos antes mencionados reafirma el posicionamiento de la industria pesquera peruana como referente internacional.
Validación científica
El estudio elaborado por la Red Peruana de Análisis de Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN), de la PUCP, analizó la data de los años 2019 y 2021 registradas en las plantas de Coishco (Áncash), Chancay (Lima), Pisco (Ica) e Ilo (Moquegua), de Austral Group, desde la extracción y el procesamiento hasta el transporte de estos productos, incluyendo así la cadena de valor en su conjunto, a través de una metodología basada en el estándar internacional ISO 14067.
Este estudio representa el más preciso realizado a la fecha para productos derivados de la anchoveta peruana, al incluir no solo la medición de datos en las tres etapas antes mencionadas; sino también, los tres tipos de asignaciones más utilizadas (másica, energética y económica).
Al respecto, la CEO de Austral Group, Adriana Giudice, destacó que los resultados de este estudio demuestran el efecto de todas las acciones que viene realizando la pesquera para reducir sus emisiones como parte de su compromiso en la lucha contra el cambio climático.
“Estamos seguros de que, al analizarse todas las etapas de extracción, producción y comercialización, el estudio posibilita la identificación de oportunidades de reducción de emisiones y la generación de nuevas acciones que serán implementadas por nuestro Comité de Eficiencia Energética”, subrayó.
Hallazgos
El estudio identifica que la implementación de los proyectos de eficiencia energética han determinado una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo el más relevante el referido al cambio de matriz energética a gas natural realizado en todas las plantas de Austral Group ubicadas en la zona Norte-Centro del litoral peruano.
Adriana Giudice recordó que este hito de cambio a gas natural en las calderas de sus plantas de Pisco, Chancay y Coishco, representó una inversión de US$4.7 millones. De la misma manera, señaló que este proyecto ha generado un ahorro estimado emisiones de 31,658 toneladas de carbono equivalente (TCO2eq), desde su año base 2018 a la fecha.