Sistemas de Cultivo

Guía europea para la acuicultura sostenible de las macroalgas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bruselas, Bélgica.- Las macroalgas juegan un importante rol ecológico en los ecosistemas costeros y pueden ser usados en varias aplicaciones. El desarrollo del sector de la acuicultura de las macroalgas pueden ayudar a enfrentar los desafíos mundiales relacionados al consumo humano, salud, desarrollo y gestión de la acuicultura, y bioeconomía circular sostenible. El proyecto europeo Phycomorph publicó una guía europea para la acuicultura sostenible de las macroalgas.

Anuncios

Las macroalgas son empleadas como materia prima para una variedad de aplicaciones como alimento, salud y bienestar, agricultura y acuicultura, gestión del ecosistema, y bioproductos. Además, ellas juegan un rol ecológico importante en los ecosistemas costeros, con algunas comunidades de macroalgas considerados entre los hábitats más productivos en el planeta.

Los biorecursos marinos tienen un alto potencial como fuente de compuestos estructuralmente nuevos y biológicamente activos para un amplio rango de aplicaciones biotecnológicas en las áreas de la producción de alimentos y agricultura, en el desarrollo de productos innovadores para aplicaciones farmacéuticas y nutracéuticas, para tecnologías de biorremediación y el desarrollo industrial de nuevos materiales y en el sector de la energía.

La industria mundial de las macroalgas provee una amplia variedad de productos para el consumo humano directo o indirecto, representando un valor total estimado de US$9.0 mil millones por año. El rápido crecimiento de la industria ha permitido que se practique en cerca de 50 países. Los vegetales marinos para el consumo humano directo constituyen cerca del 83% de la producción global total, mientras que el remanente es usado como fertilizante y aditivos para la alimentación animal, en aplicaciones médicas y en aplicaciones biotecnológicas.

La guía tiene como presenta información sobre la situación actual del cultivo y producción de las macroalgas, seguridad alimentaria y seguridad, y la legislación, con detalle en el proceso de licenciamiento en los principales países productores. El documento también identifica los principales cuello de botella que impiden el desarrollo industrial.

READ  Ácido peracético se puede utilizar como desinfectante para juveniles de dorada
Anuncios

Finalmente, la guía presenta detalle sobre las direcciones a seguir por los programas de investigación que pueden ser implementados para cerrar las brechas identificadas en el conocimiento científico con respecto a la domesticación, cultivo, producción y consumo seguro de las macroalgas.

La guía debe ser considerada como una asistencia científica para ayudar a todos los actores en el sector con la finalidad de que conozcan los diferentes aspectos de la acuicultura de las macroalgas que necesitan tener en cuenta para el desarrollo sostenible en Europa, y para incitar a la reflexión sobre este tema entre los productores, los formuladores de políticas, autoridades nacionales y científicos.

De acuerdo con la guía, aunque la flora marina europea despliega uno de los más altos niveles de diversidad de especies en el mundo, la producción de macroalgas en Europa aún esta en su infancia. Mientras que el interés en muchas aplicaciones industriales de las macroalgas esta en aumento. Los mercados muestran un creciente interés en los recursos de las macroalgas y su rol potencial en el crecimiento azul y bioeconomía europea.

Cultivo

Anuncios

La elección de las especies cultivadas depende de los rasgos de interés para los mercados pre-identificados, y sobre el sitio de cultivo que puede ser seleccionado por sus condiciones ambientales. Con respecto al uso de especies no nativas elegidas por un rasgo específico de interés, los estudios deben evaluar primero el impacto potencial de su introducción en el ambiente y su respectiva importancia económica.

La acuicultura integrada multitrófica es un sistema de cultivo prometedor, pero su desarrollo requiere de investigaciones adicionales para optimizar la técnica. Se debe establecer una estructura para guiar la organización espacial de la acuicultura en mar abierto, con la finalidad de maximizar la producción, mientras que se minimiza los impactos sobre el ambiente.

READ  Proyecto europeo Diversify reúne todas las publicaciones de sus avances científicos

Recomendaciones {mprestriction ids=»*»}

Por otro lado, los autores de la guía manifiestan que las macroalgas pueden actuar como un medio de protección costera y su rol como defensa de las inundaciones debe ser estudiada y conocida. Por su capacidad de absorber N, P y C, su rol potencial en la acidificación del océano y la biorremediación en el mar debe ser investigado.

Anuncios

Ellos también recomiendan que para sustentar el desarrollo de la industria de las macroalgas, es necesario un análisis de mercado a nivel europeo para obtener un mejor conocimiento de la demanda del mercado y la estructura con la finalidad de identificar claramente los diferentes usos de las macroalgas en varios sectores. Para las granjas existentes, el uso innovador de la biomasa de macroalgas puede maximizar su valor, vía la extracción de muchos compuestos.

Phycomorph es una red de expertos principalmente especializado en genética y el ciclo de vida de las macroalgas, el principal tema científico es el impacto del método de cultivo sobre el ambiente: como crece, resaltando los riesgos de una pérdida de la biodiversidad local. La segunda prioridad es la seguridad alimentaria.

Referencia (abierto):
Michèle Barbier, Bénédicte Charrier, Rita Araujo, Susan L. Holdt, Bertrand Jacquemin & Céline Rebours (2019) PEGASUS – PHYCOMORPH European Guidelines for a Sustainable Aquaculture of Seaweeds, COST Action FA1406 (M. Barbier and B. Charrier, Eds), Roscoff, France. https://doi.org/10.21411/2c3w-yc73 http://www.phycomorph.org/doc/PEGASUS_PHYCOMORPH_GUIDELINES_SEAWEED_AQUACULTURE_COST_ACTION.pdf {/mprestriction}

Deja un comentario