Canadá.- Un comité asesor de la industria y representantes de los involucrados proveerá asesoría sobre la forma se rastrear el origen de los salmones que escapan. Esto es parte de las nuevas regla de gestión para las granjas de peces en Nova Scotia.
“Con el lanzamiento de nuevas regulaciones para la acuicultura me comprometo a encontrar la forma más viables para trazar los salmones que escapan, como parte de nuestro enfoque de responsabilidad para desarrollar la industria” dijo el Ministro de Pesca y Acuicultura, Keith Colwell. “Estoy tomando el primer paso para el establecimiento de este comité asesor para que recomiende un método que trace los salmones de escapan a su punto de origen”.
El comité tendrá un año para evaluar opciones y proveer la asesoría al departamento, para que se convierta en política y regulaciones para la industria. El comité considerará las mejores prácticas de otras jurisdicciones.
El grupo será presidido por Carl Purcell de la Nova Scotia Salmon Association, e incluye a miembros de la comunidad de pescadores, operadores acuícolas, y los gobiernos provincial y federal.
“Este es el primer paso donde el gobierno, la industria y los grupos de conservación del salmón del Atlántico silvestre están trabajando juntos para desarrollar un sistema que trace las vías de escape del salmón de cultivo desde las jaulas al río. Los escapes son una preocupación mundial donde existen las granjas marinas de salmón. Nova Scotia se ha convertido en un líder mundial en este campo y desarrollará un sistema trazabilidad que pueda ser usado globalmente” dijo Purcell.
“Agradezco a los miembros del comité por aceptar trabajar en este tema importante, debido a que debemos mejorar la confianza del público en la capacidad de la acuicultura para desarrollarse en una manera adecuada” destacó Colwell.
Nova Scotia introdujo nuevas regulaciones para la acuicultura en donde cubren las licencias y alquileres, salud de los peces y monitoreo ambiental, las regulaciones están disponibles en: http://novascotia.ca/fish/aquaculture/
Los miembros del comité asesor para la trazabilidad del salmón son:
— Jonathan Carr, director of research and environment, Atlantic Salmon Federation, Chamcook, New Brunswick
— Bruce Hancock, director of aquaculture, Department of Fisheries and Aquaculture, Shelburne
— Jeff Nickerson, Nova Scotia saltwater operations manager, Cooke Aquaculture Ltd., Halifax Regional Municipality
— Carl Purcell, committee chair, Nova Scotia Salmon Association, Chester
— Lloyd Robicheau, lobster harvester, Lobster Fishing Area 32, Three Fathom Harbour, Halifax Regional Municipality
— Tom Smith, Aquaculture Association of Nova Scotia, Halifax Regional Municipality
— Cindy Webster, director of aquaculture management, Fisheries and Oceans Canada, Halifax Regional Municipality