General

Plataforma Autónoma No Tripulada para monitorear la calidad del agua de estanques de acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Boca Ratón, EEUU.- La acuicultura, especialmente la piscicultura, desempeñan un papel clave en la seguridad alimentaria en los Estados Unidos y en todo el mundo. Sin embargo, para que la piscicultura sea sostenible y económicamente viable, se requieren mejoras drásticas en las operaciones actuales, intensiva en mano de obra e ineficientes en recursos.

Bing Ouyang, Ph.D., profesor asociado del Harbor Branch Oceanographic Institute de la Florida Atlantic University y sus co-investigadores, Paul Wills, Ph.D., de FAU Harbor Branch, Jason Hallstrom, Ph.D. del Institute for Sensing and Embedded Network Systems Engineering y Tsung- Chow Su, Eng. Sc.D., de the Department of Ocean and Mechanical Engineering, están implementando una solución.

Con una subvención de US$1.2 millones, para un proyecto de cuatro año del National Science Foundation y del United States Drug Administration/ National Institute of Food and Agriculture, el grupo de investigadores diseñó, desarrolló e implementó el prototipo inicial de un Hybrid Aerial Underwater Robotic System (HAUCS), un sistema robótico colaborativo en la granja Logan Hollow Fish en Illinois.

“Nuestra solución puede resumirse como el ‘Internet de la Acuicultura’. La Plataforma Autónoma No Tripulada (AUP), está integrada con sensores subacuáticos para recopilar datos de la calidad del agua en varios lugares de la piscigranja y enviar los resultados a un punto” dijo Ouyang. “Los datos recolectados se introducen en un modelo de aprendizaje automático para predecir el estado del estanque y proporcionar a los administradores de la granja con información clave sobre la calidad del agua para planificar durante sus operaciones diarias”.

HAUCS elimina la necesidad de realizar estas tareas manualmente. Los dueños de la granja de peces Logan Hollow Fish, donde se implementó el prototipo inicial, estaban tan emocionados que solicitaron la instalación de una segunda unidad de sensores el mes pasado, después de experimentar el éxito de la primera plataforma.

READ  Adaptación y mejora de tecnologías solares para la gestión sostenible de efluentes de granjas acuícolas marinas

“Ganar la aceptación de los piscicultores es el aspecto más gratificante de nuestro proyecto” manifestó Ouyang.

HAUCS es un sistema versátil. Además del monitoreo de la calidad del agua en las piscigranjas, la estructura de trabajo de HAUCS puede ser fácilmente ampliada y adaptada a otras aplicaciones de monitoreo ambiental, como la vigilancia de la zona costera.

El grupo de investigadores se encuentra en el proceso de establecer un sitio de en acuicultura para las prueba de HAUCS en Harbor Branch de FAU, desarrollar infraestructuras en tierra e investigar los diferentes esquemas de detección para optimizar la recolección de datos y la precisión de predicción de la producción en los estanques.

La Office of Technology Development (OTD) de FAU presentó recientemente una solicitud de patente de utilidad para un sistema robótico híbrido aéreo/subacuático para el mantenimientos de las granjas acuícolas. Este novedoso sistema puede realizar pruebas automatizadas de la calidad del agua con una mayor precisión y una menor carga ambiental.

Deja un comentario