Sistemas de Cultivo

Gestión sostenible de acuicultura de macroalgas requiere conocer mecanismos que controlan los ciclos de vida

Foto del autor

By Milthon Lujan

Francia.- Un grupo internacional de científicos argumenta que la gestión sostenible de acuicultura de macroalgas requiere conocer los mecanismos biológicos que controlan los ciclos de vida macroalgales.

Anuncios

Los científicos de CNRS-UPMC, ALGAplus Lda (Portugal), Joint Research Centre – Directorate for Sustainable Resources (Italia), Aarhus University (Dinamarca), University of Birmingham (Reino Unido), Ghent University (Bélgica), Kapodistrian University of Athens (Grecia), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España) y Friedrich Schiller University Jena (Alemania) elaboraron una revisión científica sobre los mecanismos biológicos que controlan los ciclos de vida de las macroalgas, y como estos pueden aportar a su mejorar su cultivo.

Las macroalgas están captando un creciente interés por su potencial como una fuente de valiosos insumos y biomasa sostenible en las industrias de alimentos, piensos, química y farmaceútica.

Mientras que en Asia, el 99% de la producción de macroalgas proviene de cultivo, en los países no asiáticos aún se depende de las cosechas en las poblaciones naturales. Sin embargo, la disponibilidad de las poblaciones silvestres bajo el escenario actual del cambio climático necesita ser evaluado.

El cultivo de macroalgas es la alternativa para satisfacer la demanda de la industria por biomasa, además de ayudar a proteger los recursos naturales. A diferencia de los cultivos terrestres, las macroalgas no compiten por terrenos arables, fertilizantes o el agua dulce. Además el desarrollo de la acuicultura integrada multitrófica (IMTA) permite recapturar los nutrientes inorgánicos liberados en las áreas costeras por la piscigranjas, por consiguiente mejoran su sustentabilidad.

Anuncios

¿Cómo la biología ayuda en la acuicultura de las macroalgas?

La mayoría de las macroalgas tiene complejos ciclos de vida bifásicos, que incluyen los gametofitos haploides de vida libre y las generaciones de esporofitos diploides. Cualquier fase del ciclo de vida de la macroalga puede ser aprovechada, dependiendo de la especie.

READ  Hacia una acuicultura ambientalmente amigable para el salmón del Atlántico

La mayoría de las macroalgas que se cultivan se reproducen sexualmente, presentando de esta forma desafíos de tiempo y genéticos para los productores. Los estudios fisiológicos han permitido establecer protocolos para el mantenimiento de las macroalgas en un estado vegetativo o llevarlos a la siguiente fase usando condiciones de temperatura específicos y luz. Esto permite la producción durante todo el año de juveniles e incrementa el cultivo de biomasa.

Requerimientos tecnológicos actuales {mprestriction ids=»*»}

Anuncios

El mantenimiento confiable, rentable y a largo plazo de los recursos genéticos es un requisito importante para garantizar la sostenibilidad de la calidad de los rasgos explotados (por ejemplo, producción de biomasa, calidad de los polisacáridos extraídos, y textura y sabor de las especies para consumo humano).

Los autores de la revisión informan que se dispone de un grupo de protocolos para el cultivo de macroalgas, gracias a los estudios fisiológicos previos en un contexto de ficología aplicada.

Referencia (abierto):
Benedicte Charrier, Maria Helena Abreu, Rita Araujo, Annette Bruhn, Juliet C. Coates, Olivier De Clerck, Christos Katsaros, Rafael R. Robaina and Thomas Wichard. Furthering knowledge of seaweed growth and development to facilitate sustainable aquaculture. New Phytologist (2017) 216: 967–975
https://biblio.ugent.be/publication/8543011/file/8543012.pdf {/mprestriction}

Deja un comentario