Patologías

Genómica podría ayudar a mejorar la resistencia de la trucha arco iris contra el virus de la necrosis pancreática infecciosa

Foto del autor

By Milthon Lujan

Santiago, Chile.- Un estudio identificó potenciales genes candidatos cercanamente asociados a los SNPs, cuyos roles biológicos en la respuesta inmune de los peces sugiere que ellos pueden estar envueltos en los mecanismos de resistencia contra el IPNV.

Anuncios

La necrosis pancreática infecciosa (IPN) es una enfermedad altamente transmisible causado por el virus IPN (IPNV). Este virus afecta a los organismos acuático silvestres y de cultivo. Las especies de salmónidos son especialmente susceptibles al IPNV, de esta forma la enfermedad tiene un gran impacto en las operaciones de las piscigranjas.

La resistencia a la enfermedad representa un término amplio definido como la capacidad de un huésped para ejercer algún grado de control con respecto al ciclo de vida del patógeno. Desde el punto de vista de la genética cuantitativa, la resistencia de enfermedades en los peces pueden ser medidos usando los datos de supervivencia de las pruebas de campo o los desafíos experimentales controlado.

Anuncios

En los salmónidos ha sido posible determinar la presencia de significativas variaciones genéticas para la resistencia a las enfermedades bacterianas, parasitarias y virales. Esto implica la posibilidad de mejorar, a través de la selección artificial, la resistencia a varias enfermedades con la finalidad de incrementar las estrategias de control de las enfermedades en los peces de cultivo.

En el salmón del Atlántico existen algunos reportes de los principales loci de rasgos cuantitativos (QTL) para la resistencia contra IPNV en los post-smolt; sin embargo, en trucha arco iris existe información limitada sobre las bases genéticas moleculares de resistencia a IPNV. En este sentido, científicos de la Universidad de Chile, de la Universidad del Altiplano (Perú), de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (Perú), Benchmark Genetics Chile, de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y del Núcleo Milenio INVASAL, liderados por Francisco Rodríguez, realizaron un análisis de la asociación del genoma para determinar la arquitectura genética para la resistencia contra el IPNV y para identificar potenciales genes candidatos envueltos en la variación genética de este rasgo en la trucha arco iris.

READ  Reagrupamiento de virus amenaza la piscicultura

“Los valores de heredabilidad calculados en el presente estudio usando la información genómica son más altos que los valores previamente reportados en la trucha arco iris e indican que la selección para mejorar la resistencia al IPNV es factible” reportan los científicos.

Ellos concluyen que este primer informe reporta la detección y la posición de QTL envueltos en la resistencia al IPNV en trucha arco iris usando marcadores tipo SNP. “La resistencia a IPNV puede ser descrito como un rasgo moderadamente oligogénico debido a que hay probablemente varios loci envueltos; cada uno con un efecto de moderado a bajo” destacan.

Anuncios

Referencia (abierto):
Francisco Rodrigues, Raul Flores-Mara, Grazyella Yoshida, Agustin Barria, Ana Jedlicki, Jean Paul Lhorente, Felipe Reyes, Jose Yanez. Genome-wide association analysis for resistance to infectious pancreatic necrosis virus identifies candidate genes involved in viral replication and immune response in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss). bioRxiv 569632; doi: https://doi.org/10.1101/569632 https://www.biorxiv.org/content/10.1101/569632v1 

Deja un comentario