Genética

Genómica para mejorar la alimentación y crecimiento en camarones

Foto del autor

By Milthon Lujan

Qingdao, China.- Un estudio concluye los métodos basados en la genómica, especialmente, tienen ventajas obvias en la evaluación genética de los rasgos de eficiencia en la alimentación y crecimiento en los camarones blancos.

La acuacultura de camarones es una actividad en continuo crecimiento en muchos países en Latinoamérica y en el Sudeste de Asia. El camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) es la especie más cultivada y representa más de dos tercios de la producción mundial de camarones por medio de la acuicultura.

El deterioro ambiental, los problemas de enfermedad y la degradación de las líneas genéticas se han convertido en una amenaza para la industria camaronera mundial. Por otro lado, el continuo desarrollo de la industria gatilla la mejoras genéticas de importantes rasgos económicos.

Crianza selectiva de camarones

La crianza selectiva viene siendo usada desde hace mucho tiempo para realizar mejoras en la producción de plantas y animales. En el cultivo de camarón, es una historia reciente.

Durante la última década, los esfuerzos se han concentrado en mejorar rasgos económicos claves, que incluyen rasgos de crecimiento y resistencia a enfermedades. No obstante, en estos programas la selección genética de los camarones se ha basado principalmente en técnicas tradicionales basadas en teoría genética cuantitativa y se concentraron principalmente en mejoras de crecimiento.

El sueño de cualquier camaronero es contar con camarones de rápido crecimiento, resistentes a las enfermedades y que tenga buenas tasas de supervivencia en los estanques de cultivo. La mejor forma de mejorar el rendimiento económico en la actividad camaronera es a través de la crianza selectiva de las poblaciones comerciales de camarones.

READ  ¿Qué podría pasar si los peces transgénicos escapan?

Casi todas las especies de peces y mariscos empleadas en los cultivos acuícolas han sido domesticadas recientemente, por lo que tienen grupos de genes diversos con un gran potencial para la crianza selectiva

Los avances en la genética han permitido la decodificación del genoma del camarón blanco del Pacífico, por lo que ahora se cuenta con importante una importante herramienta e información para mejorar la acuicultura del camarón, en la selección genética para combatir enfermedades

Selección genómica de los camarones

Zenger et al (2019) destaca que la selección basada en la información genómica (selección genómica) tiene un gran potencial de cambiar los programas de mejoramiento genético y los sistemas de producción acuícola. “La selección genómica explota el uso de las relaciones genómicas entre los individuos y la información de marcadores genómicos relacionados con genes de importancia biológica y económica” destacan los científicos. 

Por otro lado, el uso de herramientas de secuenciamiento del genoma de bajo costo permitirá el genotipado a gran escala, favoreciendo la adopción de la selección genómica en la acuicultura, y en particular en la camaronicultura.

Utilidad del genoma para evaluar eficiencia de la alimentación

Los científicos del Yellow Sea Fisheries Research Institute y del Qingdao National Laboratory for Marine Science and Technology evaluaron la utilidad de la información genómica para mejorar la evaluación de los rasgos de eficiencia de la alimentación de los camarones blancos del Pacífico (Litopenaeus vannamei).

Ellos emplearon los métodos: la mejor predicción imparcial lineal (BLUP) basada en el pedigrí, la mejor predicción imparcial lineal genómica (GBLUP) y GBLUP de un solo paso (ssGBLUP), y compararon la exactitud de predicción de tasa de eficiencia del alimento y la ingesta de alimentación residual, así como el rasgo de crecimiento y la ganancia de peso promedio diario.

READ  Comparan asimilación del nitrógeno de la dieta en camarones blancos

La base de datos usado para el análisis por los científicos consistió de 474 descendientes de 34 familias, con un pedigrí de tres generaciones, y todos los descendientes fueron genotipados en 35,869 SNPs. Ellos emplearon para el estudio dos modelos animal, uno con el efecto ambiental común (Modelo 1) y otro sin efecto (Modelo 2).

“Para GBLUP y ssGBLUP, la precisión de predicción genómica usando el Modelo 1 se incrementó significativamente en 28.6-29.0% para la asimilación residual del alimento, 11.6-12.5% para la tasa de eficiencia de alimentación y 62.2-69.4% para la ganancia de peso promedio diario, comparado con el uso del Modelo 2, indicando la ventaja del modelo 1 sobre el modelo 2” reportaron los científicos.

Ellos destacan que cuando usaron el modelo 2, las predicciones genómicas fueron más precisas que las predicciones basadas en el pedigrí, con un aumento de precisión que oscila entre 8,9% y el 13,3% en los tres rasgos.

“Los resultados indican que los métodos basados en la genómica, especialmente GBLUP, combinado con un modelo animal que contiene el efecto ambiental común, tienen una ventaja obvia en la estimación de los componentes de la varianza y la predicción de los valores de mejoramiento para los rasgos de eficiencia en la alimentación, así como en el crecimiento de L. vannamei, en comparación con el tradicional BLUP” concluyen los científicos.

Referencia:
Dai P., J. Kong, J. Liu, J. Sui, X. Meng, S. Luan. 2020. Evaluation of the utility of genomic information to improve genetic evaluation of feed efficiency traits of the Pacific white shrimp Litopenaeus vannamei. Aquaculture, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2020.735421

Deja un comentario