Genética

Genoma del salmón en fase final de secuenciación

Foto del autor

By Milthon Lujan

VANCOUVER, Canadá.- La International Cooperation to Sequence the Atlantic Salmon Genome (ICSASG, “Cooperation”) ha entregado al fase II de la secuenciación del genoma del salmón del Atlántico a J. Craig Venter Institute (JCVI) en Rockville, Maryland.


El JCVI secuenciará el genoma del salmón usando tecnologías de próxima generación, incluido el montaje para integrar Sanger y secuencias de próxima generación, y genómica comparativa. Se espera que este esfuerzo genere recursos de alta calidad para los responsables de gestionar las poblaciones de salmones silvestres y la industria de la acuicultura del salmón, además de proveer un genoma de referencia para trabajar con otros salmónidos.

Cooperation fue formada en 2009 como una asociación entre el Research Council of Norway, la Norwegian Fishery and Aquaculture Industry Research Fund, Genome British Columbia y la Agencia Chilena de Desarrollo Económico (CORFO). El grupo reúne a biólogos expertos que estudian los salmónidos con las empresas y las agencias gubernamentales interesados en financiar los estudios. Los salmónidos juegan un importante rol comercial y ambiental; aun cuando cierta información genética del salmón es conocida, muchas preguntas fundamentales permanecen sin respuesta.

“El genoma del salmón proveerá información importante sobre el impactos del escape de los peces de cultivo sobre las poblaciones silvestres, sobre la preservación de las poblaciones en riesgo, sobre estrategias para combatir patógenos, y sobre los temas de sostenibilidad” dijo el presidente de ICSASG, Dr. Steinar Bergseth del Research Council of Norway. “Una secuencia de referencia disponible para los investigadores del todo el mundo tendrán un gran impacto en la investigación del salmón y otros salmónidos, así como en la trucha arco iris”.

READ  Tolerancia de la trucha arco iris a dieta basada en soja está relacionada con 63 genes

“Este es un buen ejemplo que muestra que la ciencia permite a las naciones e instituciones cooperar en un campo en donde ellos usualmente son competidores” dijo Gonzalo J. Herrera, Presidente de CONICYT.

“El genoma del salmón es grande y contiene secuencias repetitivas que hacen más difícil ensamblar el genoma secuenciado. Trabajando con ICSASG, completaremos la Fase I con la secuencia de datos de la próxima generación para proveer el genoma del salmón más completo posible” dijo Dr. Jason Miller PHD, un profesor asociado de JCVI.

“Este proyecto es un nuevo enfoque para abordar los problemas que son de importancia económica y social de la acuicultura, conservación y el ambiente” dijo el Dr. Alan Winter, Presidente de Genome BC.

Contacto:
Genome BC
Jennifer Boon
Communications Specialist
778-327-8374     
jboon@genomebc.ca
www.genomebc.ca

Deja un comentario