Fisiología

Funciones de la mucosa de los peces bajo cambiantes condiciones ambientales de la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido.- Un grupo de científicos publicó una revisión científica donde resalta el conocimiento actual sobre como la superficies mucosas de los peces responden a varios factores relevantes para la acuicultura y como pueden ser aprovechados para impulsar prácticas de piscicultura sostenibles.

Anuncios

Las superficies mucosas (piel, branquias, intestino y órgano olfatorio) proveen a los peces la primera línea crucial de defensa contra las amenazas presentes en el ambiente. Además de su rol de defensa, las estructuras mucosas tienen otras funciones fisiológicas, por ejemplo, la piel en el balance osmótico y recepción sensorial, las branquias en la regulación osmótica, iónica y regulación ácido-base, además de la excreción de compuestos nitrogenados, y el intestino en el catabolismo y asimilación de nutrientes.

En los últimos años, los estudios científicos se han concentrado en entender el rol de la mucosa a la salud general y bienestar de los peces y para asegurar condiciones óptimas en los ambientes acuícolas controlados. El conocimiento actual sobre las estructuras fundamentales de la mucosa y los factores y mecanismos de defensa asociados resaltan la complejidad y la peculiaridad de las superficies mucosas en los peces.

Anuncios

Una característica emblemática de las superficies mucosas es la presencia de una capa de mucus. Este polímero contiene actividad inhibitoria contra los patógenos. Las superficies mucosas también son microambientes únicos para microorganismos no patogénicos y ellos proveen otras capa de defensa a través de la producción de bacteriocinas.

Los científicos Nikko Alvin Cabillon y Carlo Lazado, de la Scottish Association for Marine Science y de Norwegian Institute of Food, Fisheries and Aquaculture Research (Nofima) de Noruega, respectivamente, publicaron una revisión científica donde destacan el conocimiento actual de como la superficies mucosas responden a varios factores ambientales relevantes para la acuicultura y como ellas pueden ser aprovechadas para promover prácticas de piscicultura sostenibles, especialmente en ambientes de acuicultura controlados.

READ  El estrés, un mal que afecta también a los peces

Variabilidad de los parámetros ambientales en acuicultura

Las adaptaciones a presiones ambientales variantes son frecuentemente ventajosos, debido a que son cruciales para la sobrevivencia de un organismos. Los peces son altamente vulnerables a cambios ambientales debido al contacto constante e íntimo con el ambiente acuático.

Anuncios

La domesticación de los peces depende fuertemente del control de los parámetros ambientales. La crianza exitosa y sostenible depende de proveer a los peces un ambiente para el crecimiento y supervivencia bajo condiciones óptimas controladas. El control ambiental en la acuicultura frecuentemente incluye la manipulación de los factores físico-químicos que sostienen las funciones fisiológicas en los peces.

Los cambios en las condiciones ambientales en los sistemas de producción también pueden ser impulsados por los productos de excreción de los peces y las poblaciones de microbios presentes en el ambiente de crianza o la falta de equilibrio entre los factores físico-químicos que sostienen a los peces en el sistema.

Los científicos indican que los estudios citados resaltan la influencia de diferentes factores ambientales para la funcionalidad de la barrera de mucosa en los peces. “Los cambios en estos factores no solo tienen impacto en los fenotipos estructurales de la mucosa y la respuesta molecular, sino también influyen en el mucus y la microbiota” destacan.

“Nuestro conocimiento de la interacción (mucosa-factores ambientales) es particularmente importante en la crianza de peces, en el cual las tecnologías de producción están orientadas al control estricto de los ambientes acuícolas para garantizar la bioseguridad y promover sistemas de producción más sostenibles” concluyeron.

Anuncios

Referencia (libre):
Cabillon, Nikko A.R.; Lazado, Carlo C. 2019. «Mucosal Barrier Functions of Fish under Changing Environmental Conditions.» Fishes 4, no. 1: 2.
https://www.mdpi.com/2410-3888/4/1/2 

Deja un comentario