Fisiología

Fotoperíodos por encima de 15 horas son adecuados para la gamitana

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil.- Científicos demostraron la influencia positiva del fotoperíodo sobre variables como crecimiento, ganancia de peso, conversión de alimento, supervivencia, entre otros, de la gamita (Colossoma macropomum), cuando se mantiene entre 15 y 22 horas.

La gamitana (cachama o tambaqui) es una especie que viene siendo cultivada en varios países, debido a su adaptación a la producción intensiva, rápido crecimiento, aceptación de dietas artificiales y al alto valor de su carne. Este pez se alimenta durante horas de luz del día, por consiguiente largo períodos de luz optimizan su metabolismo y estimulas la asimilación de alimentos.

El fotoperíodo afecta la fisiología del crecimiento y la reproducción de los peces; en este sentido, los científicos del Universidade Estadual do Norte Fluminense (UENF/RJ) evaluaron el efecto del fotoperíodo sobre el desarrollo de los alevinos de gamitana.  Ellos probaron cuatro fotoperíodos (6h, 12h, 18h y 24h).

Los científicos evaluaron los parámetros: peso final, longitud total, longitud estándar, altura, asimilación del alimento, ganancia de peso, conversión de alimento, supervivencia, tasa de crecimiento específico, tasa de eficiencia de la proteína y eficiencia de retención de la proteína.

“Una influencia positiva del fotoperíodo fue observado para las variables estudiadas en esta investigación. Las variables estudiadas se incrementaron cuando el fotoperíodo se incrementó, manteniéndose entre 15 y 22 horas. El fotoperíodo tiene una influencia significativa en las características de crecimiento del tambaqui” concluyeron los científicos.

Referencia bibliográfica:
Pedro Pierro Mendonça, Manuel Vazquez Vidal Junior, Marcelo Fanttini Polese, Monique VirÃes Barbosa dos Santos, Fabrício Pereira Rezende, Dalcio Ricardo de Andrade. Morphometrical development of tambaqui (Colossoma macropomum, Cuvier, 1818) under different photoperiods. R. Bras. Zootec., v.41, n.6, p.1337-1341, 2012.
http://www.revista.sbz.org.br/artigo/visualizar.php?artigo=66688

Deja un comentario