Sistemas de Cultivo

Producción de fosfolípidos en halófitas mediante la acuaponia marina

Foto del autor

By Milthon Lujan

Aveiro, Portugal.- La acuaponia marina es un enfoque sostenible para la producción sostenible de halófitas. Un grupo de científicos determinó que los efluentes del cultivo del lenguado senegalés pueden ser usados para el cultivo de Salicornia ramosissima y Halimione portulacoides, incrementando sus perfiles de lípidos omega-3 polares.

El crecimiento de la población mundial demanda el desarrollo de sistemas de producción de alimentos sostenibles, con mínimo impacto ambiental y en línea con la Agenda de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas. En este sentido, los sistemas de acuaponia han emergido como prometedores enfoques sostenibles al combinar la producción de peces y plantas.

Fosfolípidos o lípidos omega-3 polares

Los fosfolípidos son un tipo de lípidos considerados como polares debido a que presentan cierta densidad de carga eléctrica que les permite asociarse con solventes polares, como el agua.

Desde el punto de vista nutricional, destacan los científicos, los fosfolípidos tienen la ventaja en que los ácidos grasos omega-3 son mucho más biodisponibles. Actualmente, el interés de los investigadores se centra en la obtención de fosfolípidos marinos, más que en los aceite marinos en base a triglicéridos.

Los investigadores vienen explorando alternativas para la obtención de fosfolípidos marinos, por ejemplo, a partir de los subproductos de la industria de procesamiento de pescado (vísceras, cabezas, etc) y de plantas halófitas.

Cultivo de halófitas

Las halófitas son vegetales que crecen en concentraciones variables de salinidad y en ambientes que son inadecuados para los cultivos convencionales, como es el caso de la acuaponia marina.

READ  Simbióticos y acuamimetica: ¿tecnologías disruptivas o herramientas complementarias en el cultivo de camarones?

Estas plantas son fuentes atractivas de ácidos grasos poli-insaturados n-3 (PUFA). La propiedades de las halófitas, como su sabor salado cuando son consumidos frescos conduce a un creciente interés en el uso de estos nuevos ingredientes en la cocina gourmet y la creación de nuevos mercados para la comercialización de estos “vegetales marinos”.

Las halófitas que se comercializan pueden ser recolectadas de poblaciones silvestres como los marismas, pero también pueden ser cultivadas. Se conoce que las condiciones de cultivo y la exposición a diferentes factores abióticos puede promover cambios en el metabolismo de la planta y, consecuentemente, en su composición química.

Acuaponia marina con halófitas

Los investigadores de la Universidad de Aveiro estudiaron si la producción en la acuaponia marina afecta el perfil de lípidos de dos especies de halófitas Salicornia ramosissima y Halimione portulacoides, cuando se compara con sus conespecíficos silvestres.

El sistema de acuaponia marina consistió de tanques de cultivo del lenguado Solea senegalensis, donde los efluentes ricos en nutrientes fueron empleados para el cultivo de S. ramosissima y H. portulacoides.

“Los resultados muestran que la producción de halófitas en sistemas de acuaponia marina incrementan su valor nutricional mediante el aumento de los lípidos n-3” informaron.

Ellos además destacan que los lípidos polares poliinsaturados hallados en las plantas halófitas que crecieron en el sistema de acuaponia marina probablemente den origen a productos valiosos. “Los resultados de nuestro trabajo muestran que la producción en acuaponia marina de S. ramosissima y H. portulacoides, bajo similar salinidad, disponibilidad de luz y temperatura del aire de los lugares silvestres, y sin limitaciones de nutrientes, tiene el potencial de incrementar el valor comercial de estas especies de halófitas” destacan.

READ  Biorreactor de astillas de madera para tratamiento de efluentes de la acuicultura

Ventajas de la acuaponia marina de halófitas

La producción de halófitas en acuaponia marina provee un grupo de beneficios ambientales y socioeconómicos, entre los que se destacan: i) disminución de la dependencia en las poblaciones silvestres; ii) mejorar la conservación de los marismas; iii) contribuir de una forma integrada a la implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.

La acuaponia marina mediante el uso de los efluentes orgánico de una granja de cultivo super-intensivo de peces marinos, combinado con factores abióticos similares a la naturaleza, no cambia el lipidoma de S. ramosissima y H. portulacoides, pero incrementa la abundancia de lípidos importantes.

Referencia:
Maciel, E., Domingues, P., Domingues, M.R.M., Calado, R., Lillebø, A., Halophyte planxts from sustainable marine aquaponics are a valuable source of omega-3 polar lipids, Food Chemistry (2020), doi: https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2020.126560
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814620304222 

Deja un comentario