Nutrición

Formulaciones de microdietas para larvas de peces y manipulación del microbioma en el camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Hawái, EEUU.- La primera edición del año 2017 de la revista Hatchery Feed incluye artículos como las formulaciones y tecnologías para las microdietas en larvas de peces; producción a pequeña escala de piensos; manipulación del microbioma en el camarón; zooplancton para larvicultura; entre otros artículos, y un directorio de proveedores de alimento vivo, acondicionadores y enriquecedores del agua.

Microdietas para larvas de peces

El reemplazo de los alimentos vivos ha sido una prioridad en la producción de larvas de peces marinos. A la fecha se han hecho importantes progresos, con buenos resultados de destete por parte de varias microdietas comerciales, en especial para la lubina, dorada, besugo y lenguado, reportan Luis Conceicao y Wilson Pinto de SPAROS Lda. (Portugal).

“Concebir una microdieta ideal para las larvas de peces es solo posible a través de un enfoque holístico. Aunque su adecuación nutricional a los requerimientos de una especie dada es el primer factor a considerar, el proceso tecnológico envuelto en la producción de la microdieta también debe tomarse en cuenta” indican los autores del artículo.

Ellos citan que la tecnología influye mayormente en las propiedades física de la microdieta en el agua, afectando la ingestión, la pérdida de nutrientes en el agua y la digestión. “La propiedades físicas óptimas como la flotabilidad, velocidad de hundimiento, dispersión en la superficie y columna de agua aseguran una mayor ingestión por parte de las larvas de los peces, influyendo en el éxito del destete y la extensión del crecimiento potencial” destacan.

La microencapsulación se ha convertido en una alternativa a la producción de piensos para las larvas de peces, debido a que tiene el potencial de entregar los nutrientes. En la microencapsulación, la mezcla de ingredientes es mantenida en una partícula tipo matrix (micropartícula) o en una partícula tipo reservorio (microcápsula), permitiendo de esta forma la protección de los nutrientes.

READ  UE puede cerrar mercado al camarón hondureño

Los autores del estudio destacan su experiencia en la alimentación de las larvas Senegalese sole en las primeras etapas de desarrollo.

Producción de piensos a pequeña escala

En su artículo, Dana Nelson, especialista en acuicultura en Extru-Tech Inc., brindó algunos consejos sobre las consideraciones para la producción y las soluciones disponibles para la producción de piensos a pequeña escala en los hatcheries.

Nelson destaca que la nutrición de los peces y la tecnología de alimentación siempre han jugado un rol vital en el desarrollo de las especies y en lograr la viabilidad económica. En su artículo él describe la tecnología de extrusión, pellets desmenuzados y micropellets extruidos.

Manipulación del microbioma en el camarón

Stephen G. Newman, presidente de Aquaintech Inc., indica que la vida depende de los microbios, y que la ciencia recién esta empezando a revelar cuán compleja es esta relación.  Él destaca que mediante las tecnologías de secuenciamiento se puede obtener una mejor idea de la complejidad del microbioma.

“Es ampliamente aceptado que la capacidad de manipular la ecología microbiana del tracto digestivo ofrecerá el potencial de controlar el impacto de las enfermedades infecciosas en la salud del animal, mejorando la tolerancia al estrés, así como la digestibilidad y la utilidad óptima de los componentes de los piensos, entre muchos otros beneficios posibles” citó Newman.

Él indica que en el cultivo de camarón una de las áreas de mayor interés es el uso de probióticos. Sin embargo, indica que el término probiótico viene siendo más empleado y que históricamente la mayoría de las cepas bacterianas en estos productos fueron usados para degradar la materia orgánica en los tanques sépticos. “Ellos actúan en el ambiente y los impactos que tienen sobre los animales son un resultado de esto” dijo Newman.

READ  Camaroneros vietnamitas proyectan crecimiento de exportaciones en el 2020

De acuerdo con Newman existe poca evidencia que soporte la idea de que el microbioma en el camarón de cultivo en los ambientes de producción es estable. Lo más probable es que constantemente cambia en respuesta a cambios en la calidad del agua, dinámica de la población, ecología del estanque y composición del pienso y variación microbiana.

El alto costo del precio del pienso

Algunos de los más ampliamente usados modelos de precios para los piensos acuícolas está desactualizado y son ineficientes. “Si empezamos a pensar sobre los costos de la alimentación en vez de los precios del pienso, nuestra industria podría ser más eficiente en el futuro” manifestó OddGeir Oddsen, CEO de ProChaete.

El autor indica que en mercado mundial de piensos acuícolas, un porcentaje significativo de compradores solo considera el precio cuando deciden que pienso comprar. “El precio es un indicador inexacto de cuan bueno es el pienso, no solo en términos de calidad nutricional, sino también en términos de cuan bueno es para el negocio” destaca.

El costo de alimentación es el total de costo relacionados a la alimentación de cierto animal a un cierto estado en su ciclo de vida.

Referencia (abierto):
Hatchery Feed Vol. 5 issue 1, 2017
http://www.hatcheryfeed.com/hatcheryfeed-magazine/

 

Deja un comentario