Nutrición, Patologías

Fitobióticos: enfoque sostenible para mejorar la calidad de los productos acuícolas

Foto del autor

By Milthon Lujan

En un estudio realizado por el profesor asociado Dr. Khang Wen Goh de la Faculty of Data Sciences and Information Technology en la INTI International University, en colaboración con la Universiti Malaysia Kelantan, Universiti Malaysia Terengganu, y Chiang Mai University se concluye que los fitobióticos ayudan a reducir la infección bacteriana por Aeromonas hydrophila en los animales acuáticos.

El estudio destaca que A. hydrophila se encuentra a menudo en agua marina, dulce y salobre, y es una bacteria omnipresente con una variedad de huéspedes que pueden causar pérdidas económicas y una enorme mortalidad en las especies acuícolas.

“Los acuicultores han usado durante mucho tiempo antibióticos para tratar las enfermedades bacterianas de los peces, pero el uso excesivo de medicamentos ha dado lugar a casos de resistencia a los antibióticos entre las bacterias patógenas de la acuicultura”, dijo Goh, agregando que los antibióticos existentes son insostenibles e ineficaces para controlar las enfermedades en la industria acuícola.

A menudo se hace referencia a la resistencia a los antimicrobianos cuando las bacterias tienen la capacidad de resistir un fármaco diseñado para matarlas.

Según Goh en sus hallazgos, el tratamiento actual con antibióticos es fundamental en el manejo sanitario de las especies acuícolas pero también pueden afectar negativamente a otros microorganismos y animales acuáticos por su toxicidad sobre los peces y el medio ambiente.

“La dependencia excesiva en los antibióticos solo puede causar más daño y desencadenar el efecto de la Septicemia de las Aeromonas Mótiles. Los peces infectados mostrarán síntomas como pérdida de apetito, ulceraciones en la piel, branquias pálidas y otras enfermedades anormales. Una vez que los peces se enferman, será difícil salvar la situación debido a que el costo es mayor. El tratamiento actual también es insostenible y ya no es efectivo para controlar las enfermedades en la industria acuícola”, manifestó.

Según el estudio, se descubrió que aunque la función antibiótica puede combatir rápidamente un brote de enfermedad, los residuos se filtrarán en los sedimentos y cuerpos de agua circundantes.

“Los antibióticos, a saber, ácido oxolínico, flumequina, oxitetraciclina y sulfadiazina, pueden durar hasta tres meses en el suelo. Por lo tanto, existe una gran necesidad de un agente antimicrobiano para su uso en la acuicultura y evitar que esto suceda”, recomienda Goh.

Fitobióticos

Los fitobióticos están hechos de plantas y son beneficios para los productores y los animales. Algunos ejemplos de fitobióticos incluyen aceites esenciales, legumbres, hierbas, frutas y verduras.

READ  Elección innata de alimentos en los peces podría cambiar con el ambiente

“También hay varias formas de preparar fitobióticos para su uso en la acuicultura, como el uso de extractos acuosos, extractos de metanol y en polvo. Los fitobióticos en forma de compuestos antioxidantes también mejorarán el sistema inmunológico de los animales contra las enfermedades generadas por A. hydrophila”, destacó el investigador.

Goh señaló que estos métodos son realmente prometedores para ayudar a mantener la salud pública y la seguridad ambiental cuando se promueven más.

“Creo que podemos aumentar la confianza del consumidor en los productos de la acuicultura a través de agentes antimicrobianos como los fitobióticos”, destacó Goh, quien alienta a los acuicultores a usar fitobióticos en la gestión de la salud en las granjas acuícolas.

Impactos de la Septicemia de las Aeromonas Mótiles

Una de las fuentes de enfermedades en la acuicultura es A. hydrophila, un patógeno oportunista asociado con infecciones secundarias y brotes.

Los peces afectados por la septicemia de las aeromonas mótiles exhibirán síntomas tales como pérdida de apetito, ulceraciones en la piel, branquias pálidas, abdomen hinchado y patrón de natación anormal.

Aeromonas hydrophila puede causar la septicemia de las aeromonas mótiles que tienen impactos perjudiciales en la acuicultura, como la destrucción de piscifactorías, causando pérdidas económicas y representando una amenaza para la salud pública y la seguridad ambiental.

Fitobióticos vs vacunas comerciales

En la actualidad existen vacunas para prevenir la infección de A. hydrophila en los peces; sin embargo, hay varios problemas con el uso de las vacunas en la industria de la acuicultura.

Los altos costos y la mano de obra intensiva son dos de los principales factores a considerar por los piscicultores.

READ  Resistencia a los antibióticos en las bacterias puede ser causada por pequeñas cantidades de antibióticos

Los fitobióticos son ampliamente usados como aditivos en los piensos acuícolas para incrementar el sistema inmunológico y proteger a los animales acuáticos contra la Septicemia de las Aeromonas Mótiles.

Debido a que los fitobióticos son abundantes y baratos, los piscicultores utilizan este tratamiento como un reemplazo a las vacunas en la gestión de la salud de las especies acuícolas.

Preparación de los fitobióticos para su uso en la acuicultura

Existen varios métodos para preparar fitobióticos para usos acuícolas, como extractos acuosos, extractos de metanol y en polvo.

El metanol es un solvente universal usado para extraer compuestos polares, especialmente en plantas, mientras que los extractos acuosos derivan compuestos no polares en fitobióticos.

La mayoría de los estudios utilizaron metanol en la preparación de fitobióticos debido a que se encontró que este solvente deriva efectivamente todas las propiedades en la muestra. Luego, los extractos se usaron como aditivos para piensos en los ensayos de alimentación.

Los fitobióticos también se pueden preparar en forma de polvo. Los investigadores prepararon polvo de cáscara de ajo seco antes de incorporarlo al alimento para peces. De manera similar, los fitobióticos se preparan como aditivos para alimentos utilizando hojas de romero, y espirulina.

Algunos fitobióticos pueden estar disponibles comercialmente, como la tapioca, la curcumina, el aceite esencial de orégano y el aceite esencial de tomillo, tomillo rojo y romero.

Fitobióticos activan la inmunidad innata

Los fitobióticos pueden activar la inmunidad innata de las especies acuícolas para estimular la resistencia a las enfermedades. Diversos estudios han demostrado el potencial de los fitobióticos como un agente antimicrobiano alternativo.

Asimismo, los fitobióticos también estimulan la producción de moco en la piel de los peces, que actúa como una inmunidad no específica. El moco de la piel de los peces sirve como una defensa física primaria contra varios patógenos.

READ  Alimentación de los atunes rojos puede conocerse mediante el estudio de la composición química de sus larvas y huevos

Por otro lado, los fitobióticos de metabolitos secundarios de las plantas, como saponinas, aceites esenciales, compuestos fenólicos, polisacáridos y polipéptidos demostraron el potencial para tratar infecciones bacterianas con baja toxicidad.

Conclusión

“Numerosos estudios han demostrado el potencial de los fitobióticos para activar el sistema inmune innato y estimulan la resistencia a las enfermedades de las especies acuícolas contra la septicemia de aeromonas mótiles”, reportan.

El estudio fue financiado por el Ministry of Education de Malasia.

Referencia (acceso abierto):
Abdul Kari Zulhisyam, Wee Wendy, Mohamad Sukri Suniza Anis, Che Harun Hasnita, Hanif Reduan Mohd Farhan, Irwan Khoo Martina, Van Doan Hien, Wen Goh Khang, Seong Wei Lee. 2022. Role of phytobiotics in relieving the impacts of Aeromonas hydrophila infection on aquatic animals: A mini-review. Front. Vet. Sci., 06 October 2022, Sec. Animal Nutrition and Metabolism https://doi.org/10.3389/fvets.2022.1023784

Deja un comentario