Estudios

Mercado de mejillones en la UE: estudio de caso

Foto del autor

By Milthon Lujan

Estudio del mercado de los mejillones en la Unión Europea
Estudio del mercado de los mejillones en la Unión Europea

EUMOFA anunció la publicación de un nuevo análisis de estructura de precios titulado “Mussel in the EU”.

El estudio analiza la producción de mejillón y las tendencias del mercado a nivel de la Unión Europea, centrándose en la estructura de precios a lo largo de la cadena de suministro en España, Francia, Italia e Irlanda.

La UE es el segundo mayor productor de mejillones del mundo. En 2020, produjo alrededor de 430,800 toneladas, lo que contribuye al 20% de la producción mundial de mejillones.

Producción y consumo de mejillones en la UE

España es, con diferencia, el principal productor de la UE con el 47% de la producción en el 2020, seguido de Francia (14%), Italia (12%), Países Bajos (8%), Dinamarca (7%), Grecia (4%) e Irlanda (3%).

El mismo año, el suministro total de mejillones ascendió a 552,636 toneladas equivalente en peso vivo, que se basó principalmente en la producción de la UE (78% del suministro) y en menor medida en las importaciones (22% del suministro).

Las importaciones de la UE desde terceros países se refieren principalmente a productos en conserva, siendo Chile el principal proveedor.

En 2020, el consumo aparente a nivel de la UE se estimó en 537,212 toneladas equivalente en peso vivo, lo que corresponde a un consumo per cápita de 1.2 kg.

En la UE, la cadena de valor de los mejillones sigue siendo muy específica de cada país.

READ  Informe de Seafish destaca importancia de las concesiones para la producción de mariscos

La producción en Francia e Italia se destina principalmente al mercado interno y se completa con importaciones, mientras que la producción española abastece tanto al mercado interno como a otros Estados miembros de la UE y la producción irlandesa está principalmente orientada a la exportación.

El consumo también difiere en las cantidades consumidas per cápita, así como en términos de tamaños, presentación (fresco, conserva congelada) y otros tipos de segmentación del mercado (por ejemplo, orgánico, certificación de calidad, etc).

El mercado español de mejillones

España solo produce mejillones del Mediterráneo (Mytilus galloprovincialis), con 97% de la producción española del año 2020 concentrada en Galicia.

En UE, España es el mayor productor de mejillones y el principal consumidor de este bivalvo en la Unión Europea; y también cuenta con una significativa industria de procesamiento de mejillones.

La producción de mejillón se realiza a través de dos métodos de producción: el cultivo en cuerda suspendido (método predominante) y el cultivo en fondo.

Francia segundo productor

Francia es el segundo mayor productor y consumidor de mejillones, produce los mejillones azul y del Mediterráneo. Una proporción significativa de la producción de mejillones es comercializada bajo esquemas de calidad.

Se emplean una variedad de métodos de producción, “bouchot” (palo de madera de 2 a 6 metros de largo) es el método predominante más usado (83% de la producción de mejillones en Francia en 2020).

Italia: Tercer productor

Italia se ubica tercero en términos de producción y consumo, con una disminución significativa en la producción en los últimos años.

La mayor producción italiana de mejillones (Mytilus galloprovincialis) se concentra en la línea costera del Adriático.

READ  Estudio del mercado del camarón y langostino en República Dominicana

Tres métodos de producción son implementados: cultivo de fondo, método de palo fijo y long lines suspendidos.

Análisis de precios

Los principales resultados del Análisis de Estructura de precios en España, Francia, Italia e Irlanda son:

  • Los precios de primera venta varían entre 0.66 EUR/kg en España a 1.60 EUR/kg en Francia para los “Bouchot mussels”, dependiendo de la especie, la calidad del mejillón, el país de origen y la certificación.
  • Hay diferencia en los precios del mejillón en función del mercado final en España, Francia e Irlanda. Por ejemplo, en Francia, los mejillones vendidos a restaurantes se venden a precios más altos que los vendidos a grandes minoristas (2.60 EUR/kg frente a 2.30 EUR/kg).
  • El precio en los grandes minoristas (sin IVA) de los mejillones fue diferente en los mercados italiano, español y francés: era de unos 2.65 EUR/kg en Italia, 3.00 EUR/kg en España y 3.60 EUR/kg en Francia para los “Bouchot Mussels” y 3.71 EUR/kg para los mejillones irlandeses (importados a granel de Irlanda para ser preparados por un comprador francés).
  • El coste de la materia prima supone el 20% del precio final de venta al público en España, el 26% en Italia y el 44% en Francia.

Referencia (acceso libre)
EUMOFA. 2022. Mussel in the EU: Case Study. 90 p.

Deja un comentario