Patologías

Extracto de lavanda mejora la inmunidad de las carpas en piscigranjas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Rusia.- Morteza Yousefi, biólogo de la RUDN University, descubrió que el extracto de lavanda incluido en los piensos reduce el estrés y mejora la inmunidad en las carpas en las piscigranjas.

La carpa común es el ciprínido más cultivado. Esta especie es nativa de Eurasia, pero ha sido introducida en muchos lugares del mundo. Por siglos, la carpa común fue la principal especie de pez en los estanques de Europa y Asia Central. En la actualidad, permanece como la mejor opción para su utilización en los estanques en los climas templados de Europa Central y del Este, el Cáucaso y Asia Central.

Una proporción significativa de peces en las piscifactorías muere debido a enfermedades provocadas por el estrés durante el transporte, la clasificación y otras operaciones. El uso de antibióticos para el tratamiento y prevención de infecciones en los peces no solo es costoso, sino que también conduce al desarrollo de cepas bacterianas resistentes a los antibióticos. Por lo tanto, el uso de preparaciones a base de hierbas es de particular valor como un medio para mantener la salud de los peces.

Lavanda y sus propiedades medicinales

El espliego, por sus propiedades, es una de las plantas medicinales más conocidas y utilizadas. El aceite de lavanda es utilizado como calmante (insomnio, irritabilidad, dolores de cabeza, estrés), desinfectante y cicatrizantes (heridas, quemaduras, eczema, picaduras de insectos), antiinfecciosa (resfriado y dolor de garganta), relajante, calmante del dolor y antiparasitario.

Es conocido que el cineol y el linalol, los componentes del extracto de lavanda, tienen efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antiestrés. Los biólogos asumieron que estas sustancias ayudan a los peces a hacer frente a los efectos negativos de la hormona del estrés cortisol.

READ  Nuevo enfoque del uso de terapias de fago contra las Aeromonas que afectan a la tilapia

Lavanda para la salud de las carpas

Yousefi y sus colegas decidieron verificar si la inclusión del extracto de lavanda o espliego (Lavandula angustifolia) en los piensos de la carpa común (Cyprinus carpio) puede mejorar la inmunidad de los peces. Esta especie de vegetal es endémica del Mediterráneo Occidental: Francia, Italia y España.

Los investigadores dividieron a los peces en cuatro grupos. Durante 70 días, los peces en el primer grupo recibieron una dieta que contenía 0.5% de extracto de lavanda, 1% en el segundo grupo y 1.5% en el tercero. Un cuarto grupo no recibió el extracto de lavanda. Después de eso, los veterinarios sometieron a los peces a tres horas de estrés: el nivel del agua en el acuario se redujo en un 90%. Antes y después de la prueba de estrés, los investigadores estudiaron diferentes indicadores que directa o indirectamente reflejan los efectos del estrés en los peces.

Después de 70 días, los peces que recibieron 1% y 1.5% de extracto de lavanda mostraron cambios positivos, como un significativo incremento en la concentración de factores de inmunidad innata mediados por células, es decir, globulinas plasmáticas, inmunoglobulinas y glóbulos blancos; además, expresaron una mayor actividad de la lisozima plasmática y el complemento de una vía alternativa. En los mismos dos grupos experimentales, la expresión génica de varias proteínas proinflamatorias fue menor a la del grupo control. El extracto de lavanda no afectó significativamente el crecimiento de los peces.

Yousefi y sus colegas descubrieron que los niveles de marcadores de estrés en la sangre, el cortisol y la glucosa aumentaron significativamente después de que los peces de cada grupo experimentaron el estrés. Pero cuanto más extracto de lavanda recibieron los peces, más bajo fueron estos indicadores. Además, los peces de los grupos que consumieron los extractos de lavanda mostraron otra diferencia beneficiosa con respecto al grupo control: un mayor nivel de enzimas catalasa y superoxidismutasa en la sangre. Esto indica que sus sistemas de defensa antioxidantes estaban en mejor estado que los peces del grupo control.

READ  Modelo computarizado del sistema inmune de los peces para una vacunación efectiva en la acuicultura

Los investigadores recomiendan la inclusión de extracto de lavanda en los piensos de la carpa común en una cantidad de 1.0 a 1.5% para suprimir el estrés, la inflamación y el estrés oxidativo, y para mejorar la respuesta inmune en los peces.

Aplicación del extracto de lavanda

Los resultados de la investigación apertura la posibilidad de emplear el extracto de lavanda en los cultivos de carpas koi, carpa cabezona, carpa espejo, entre otras variedades.

Referencia:
Morteza Yousefi et al. Effects of lavender (Lavandula angustifolia) extract inclusion in diet on growth performance, innate immunity, immune-related gene expression, and stress response of common carp, Cyprinus carpio, Aquaculture (2019). DOI: 10.1016/j.aquaculture.2019.734588 https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0044848619321428 

Deja un comentario