Vietnam.- Los procesadores y exportadores de camarón están tomando ventaja de la agua caída en el abastecimiento mundial, causado por el síndrome de la mortalidad temprana (EMS), para buscar y expandir sus mercados, dijo Nguyen Huu Dung, vicepresidente de la Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP).
Según VASEP, el incremento en la demanda de camarón en los EEUU han impulsado los precios del camarón en India, Tailandia, Indonesia y Vietnam, los cuales son los principales países productores.
A parte de tomar medidas para expandir sus mercados de exportación, las empresas deberán gestionar estrictamente su cadena de abastecimiento para abordar proactivamente la imposición de los impuestos antidumping sobre los productos de camarón de Vietnam en los mercados extranjeros, además de controlar la calidad de los productos, agregó Dung.
En los primeros ocho meses del 2014, las exportaciones de camarón representaron el 50% en el valor de exportación de los alimentos de origen acuático de Vietnam, aumentaron 8.8% comparado con el mismo período del año pasado.
Durante el período, las exportaciones a República de Corea se incrementaron 115% con respecto al año pasado, mientras que las exportaciones a la Unión Europea (UE) casi se duplicaron.
Nguyen Quang Huy, vicepresidente de la My Thanh Shrimp Association del delta del Mekong en la provincia Soc Trang, informó que no es difícil buscar nuevos mercados para los productos de camarón vietnamitas, especialmente cuando los principales países productores como México, Tailandia e India tienen dificultades en su producción.
Las empresas vietnamitas necesitan aprovechar mejor la situación para incrementar su participación en los mercados existentes, además de buscar otros, resaltó Quang.
Las estadísticas del Vietnam Directorate of Fisheries muestran que el área de cultivo se ha incrementado fuertemente en casi todo el país, especialmente en las provincia del Delta del Mekong.
En los últimos nueve meses, el área de cultivo fue de 663 000 ha, 5.2% superior a lo registrado durante el mismo período del año pasado. La producción total alcanzará las 395 000 t, representando un incremento año a año de 50%.
VASEP reportó que las exportaciones de camarón durante el 2014 probablemente excedan los US$3.5 billones si las enfermedades son controladas y las buenas ventas a los mercados se mantienen.