Sistemas de Cultivo

Evalúan la problemática de la crianza de truchas en el lago Titicaca

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú.- Un estudio concluye que la principal necesidad de los productores de trucha en el lago Titicaca es la capacitación, y que muchas de las actividades relacionadas con el cultivo de este pez no se realizan de manera técnica.

Anuncios

El Ministerio de la Producción reportó que el valor agregado bruto (VAB) de la actividad pesquera y acuícola en Puno se incrementó en un 150% en el período 2007-2013, alcanzando la cifra de los 42.3 millones de soles. El Departamento de Puno se ha convertido en el principal productor de trucha arco iris en el Perú.

La alta rentabilidad de la actividad truchicola ha generado que esta actividad sea de interés para muchos pobladores de las zonas ribereñas a ríos y lagos. En la actualidad, la actividad viene creciendo, y por lo tanto, es necesario conocer las características de la crianza de truchas en la región de Puno, con la finalidad de promover programas de desarrollo acuícolas específicos.

Anuncios

Diversos estudios han reportado que la crianza de truchas en Puno se viene realizando de forma empírica con poca cooperación entre los productores, así como entre estos con los proveedores de alevinos y alimentos. Asimismo, se registran problemas de mortalidad, que en algunos casos alcanzan el 60%.

El estudio titulado “Diagnóstico situacional de la crianza de truchas arco iris (Oncorhynchus mykiss) en centro de cultivo del Lago Titicaca” fue elaborado por Jeansen Montesinos López, de la Maestría en Sanidad Acuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, tuvo como objetivo el desarrollar un diagnóstico situacional de la crianza de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) en piscigranjas de nivel AREL y AMYPE del lago Titicaca.

READ  Cultivo de mejillón es el nuevo Cuaderno de Acuicultura publicado por OESA

De acuerdo con el estudio de Montesinos, los encuestados mayormente utilizan alevines provenientes de ovas importadas de España y EEUU, la participación de las ovas nacionales solo alcanzó el 1.1%.

“Los productores usan mayormente jaulas artesanales (48.9 %) seguido de jaulas de tecnología media (35.2 %) (Cuadro 5), siendo el principal mercado para la adquisición de mallas Ilave (79.8 %), el lavado y desinfección se realiza por fondeado y secado al sol (70.0 %) y el periodo de recambio de jaulas varía durante las épocas del año, siendo en promedio de 10.1 ± 3.4 días en época de lluvia y 15.23 ± 4.32 días en época de seca” reporta el investigador.

Anuncios

Por otro lado, el 85.6% de los encuestados en el estudio manifestó emplear alimento comercial, siendo las marcas preferidas Naltech y Nicovita. Asimismo, el 87.5% de los encuestados manifestó que no toma en cuenta la temperatura del agua antes de alimentar a los peces.

Comercialización de trucha

Según Montesinos, el 95.6% de los encuestados comercializa su producción en estado fresco. Además, el 34.5% manifestó que comercializa su producción en Desaguadero, el 22.1% a acopiadores y el 36.6% en los mercados de Puno, Ilave y Juliaca, solo el 6.8% tiene como destino el mercado nacional o internacional.

Montesinos también identificó las necesidades de los productores de trucha arco iris del lago Titicaca, entre ellas destacan: capacitación en crianza, capacitación en sanidad, capacitación en cadena comercial, capacitación en alimentación y una planta procesadora.

Anuncios

El investigador concluye que muchas de las actividades de crianza de trucha no son realizadas de manera técnica, lo cual podría estar influenciando la productividad y la mortandad.

READ  Efecto de la integración acuícola-fotovoltaica en la microbiota del camarón

Referencia (abierto):
Jeansen Montesinos López. 2018. Diagnóstico situacional de la crianza de truchas arco iris (Oncorhynchus mykiss) en centro de cultivo del Lago Titicaca. Tesis de la Maestría en Sanidad Acuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 106 p. http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/3862/Diagnostico_MontesinosLopez_Jeansen.pdf  

Deja un comentario