Valor Nutricional

Hidrolizados del colágeno de la piel de tilapia puede ser usado para combatir el envejecimiento de la piel

Foto del autor

By Milthon Lujan

Zhenjiang, China.- Un estudio concluye que el hidrolizado de colágeno de la piel de tilapia tiene un significativo efecto protector sobre la edad cronológica de la piel, y puede ser utilizada en nuevos nutracéuticos o alimentos funcionales.

Anuncios

La piel es el órgano más grande en el cuerpo humano y protege al organismo contra los daños externos como una barrera. Durante el envejecimiento, la piel sufre de un deterioro morfológico, estructural y funcional progresivo, y se vuelve más susceptible a daños y enfermedades. En la actualidad, la incidencia de enfermedades de la piel asociadas con la edad está aumentando rápidamente debido al envejecimiento de la población mundial.

Un enfoque práctico y efectivo para combatir las enfermedades de la piel asociadas con la edad se da a través de retardar el proceso de envejecimiento, que puede ser alcanzado por cremas, restricción calórica, terapia hormonal, suplementación nutricional, etc. La suplementación nutricional con proteínas, vitaminas, minerales traza y ácidos grasos, ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre el envejecimiento de la piel.

Entre los nutrientes, el colágeno y sus hidrolizados viene atrayendo particular atención en los últimos años. Los alimentos enriquecidos con colágeno son usualmente los preferidos por la población de Asia con la expectativa de combatir la envejecimiento de la piel.

La tilapia es usualmente procesada en filetes, por lo que se genera una gran cantidad de subproductos, como la piel, escamas, huesos, etc. Científicos de la Jiangsu University y de Product Quality Supervision and Inspection Center in Lianyungang prepararon hidrolizados de colágeno de la piel de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) mediante la simulación de la digestión gastrointestinal y evaluaron el efecto protector del hidrolizado de colágeno en la edad cronológica de la piel de ratones.

READ  Producen biomasa de microalgas con una sustancia antioxidante rica en selenio
Anuncios

“La piel de tilapia es un subproducto del procesamiento de filetes, de las cual el hidrolizado de colágeno fue eficientemente producido mediante la digestión gastrointestinal simulado. El hidrolizado de colágeno exhibió una alta producción, digestibilidad, actividad antioxidante y es seguro de ingerir oralmente” reportan los científicos.

De acuerdo con los científicos, el hidrolizado de colágeno mejora marcadamente la apariencia visual, la estructura histológica y la matriz de homeostasis de la piel cronológicamente envejecida, lo cual puede ser atribuida en parte a la disminución del estrés oxidativo mediante el incremento de las actividades de las enzimas antioxidantes.

Los científicos concluyen que su investigación demuestra que el hidrolizado de colágeno de piel de tilapia tuvo un efecto protector significativo en la piel envejecida, y puede ser empleada en el desarrollo de nutracéuticos y alimentos funcionales.

Referencia:
Lin Wang, Yu Jiang, Xiaoxiao Wang, Jing Zhou, Haiying Cui, Weidong Xu, Yuanqing He, Haile Ma, Ruichang Gao. Effect of oral administration of collagen hydrolysates from Nile tilapia on the chronologically aged skin. Journal of Functional Foods, Volume 44, May 2018, Pages 112–117. https://doi.org/10.1016/j.jff.2018.03.005
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1756464618300859 

Deja un comentario