Valor Nutricional

Evalúan el potencial de la lenteja de agua en la alimentación humana

Foto del autor

By Milthon Lujan

Alemania.- Científicos de la University of Jena, junto con sus colegas en India, han investigado el potencial de varias especies de lenteja de agua como una fuente de alimento para los humanos. Los prometedores resultados han sido publicados en la revista Food Chemistry.

“La lenteja de agua definitivamente puede servir como una fuente de proteína en la nutrición humana” dijo el profesor Gerhard Jahreis of the Friedrich Schiller University Jena. Jahreis explica que el contenido de proteína de las lentejas de agua es comparable a la de los lupinos, rape o chícharos, con un contenido de proteína de 30% del peso seco.

Además, las lentejas de agua contienen valiosos ácidos grasos omega-3 como el ácido estearidónico y el ácido alfa-linolénico. Los usos posibles para la lenteja de agua podrían ser los populares batidos o productos horneados sin gluten.

“Las lentejas de agua se multiplican muy rápidamente, pero no requiere de terrenos  cultivables” dijo el Dr. Klaus Appenroth, profesor asociado en la Friedrich Schiller University Jena. En vista de la disminución en las áreas de cultivo, esto da a las lentejas de agua una amplia ventajas sobre la soja, por ejemplo. Por miles de años, las especies de lentejas de agua han sido parte de la alimentación en países asiáticos como Tailandia, Camboya y Laos.

En la actualidad, las lentejas de agua no son cultivadas, sino simplemente cosechadas de los cuerpos de agua. Sin embargo, existen experimentos iniciales en Israel y Holanda, donde las lentejas de agua son producidas a escala industrial.

Otras aplicaciones potenciales de las lentejas de agua son la piscicultura y la purificación de agua. Las plantas diminutas también pueden ser usadas para producir bioetanol.

READ  Aceite de pescado ayuda a proteger de la demencia a los que abusan del alcohol

Referencia:
Klaus-J. Appenroth, K. Sowjanya Sree, Volker Böhm, Simon Hammann, Walter Vetter, Matthias Leiterer, Gerhard Jahreis. Nutritional value of duckweeds (Lemnaceae) as human food. Food Chemistry, 2017; 217: 266 DOI: 10.1016/j.foodchem.2016.08.116
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814616313565

Deja un comentario