Impacto Ambiental

Estudio mundial revela nuevos “hotspots” de la biodiversidad de peces

Foto del autor

By Milthon Lujan

EEUU.- Con millones de peces, los arrecifes de coral tropicales han venido siendo considerados como áreas de gran biodiversidad para peces y otras formas de vida marina, y de esta forma se han obtenido muchos recursos para conservación.

Pero un nuevo estudio de los peces de los arrecifes de coral revelan una sorpresa: cuando se miden por otros factores, en vez del tradicional conteo de especies, como el uso de características del rol de cada especie en un ecosistema o el número de individuos dentro de una especie, nuevos “hotspots” de biodiversidad emergen.

El estudio realizado por un equipo internacional de científicos, incluido el estudiante de postgrado Jon Lefcheck y el Profesor Emmet Duffy del William & Mary´s Virginia Institute of Marine Science, acaba de ser publicado en la revista Nature.

Liderados por el Dr. Rick Stuart-Smith del Institute for Marine and Antarctic Studies de la University of Tasmania, el equipo también incluyó a científicos del Stockholm University, la University of Bologna, Stanford University, la Natural Products and Agrobiology Institute en Tenerife, España, la Wildlife Conservation Society’s Indonesia Marine Program, la University of Dundee, la Pontifical Catholic University of Chile, y la University of Portsmouth.

El estudio se basa en información recolectada a través del programa Reef Life Survey (RLS), una iniciativa de “ciencia ciudadana” desarrollada en Tasmania. El programa RLS ahora opera en todo el mundo, entrenando a buzos SCUBA para que registren el número de animales en los arrecifes.

Stuart-Smith y su becario fundador de RLS Graham Edgar, también profesor de la University of Tasmania, resaltaron el rol central que los buzos voluntarios juegan en el nuevo estudio.

READ  Péptidos antimicrobianos del sistema inmune de los peces como ‘fármacos’ para reducir infecciones en acuicultura

Riqueza de especies

El número de especies diferentes en un ecosistema (riqueza de especies) ha dominado la visión científica de los modelos de biodiversidad global, desde los días de Darwin y Linnaeus. Esto también ha sido usado por largo tiempo como una base biológica para la gestión de los ecosistemas en riesgo.

Pero, Lefcheck dijo: “Sólo contar especies es una forma grosera de entender la diversidad. Mediante información sobre las características de los animales, lo que comen, como se mueven, donde viven, nosotros podremos entender mas sobre sus diferencias. Disimilaridad es la esencia de la diversidad”.

Características funcionales

El equipo condujo su estudio mediante el análisis de los datos de 4 357 encuestas estandarizadas realizadas por buzos voluntarios de RSL en 1 844 arrecifes de coral de todo el mundo.

Además del conteo tradicional de especies, el equipo de investigadores resaltó como viven los  miembros de cada especie, usando una matriz detallada de “características funcionales”. Estos incluye que comen los peces, como ellos se alimentan, donde viven, si ellos son activos durante la noche o durante el día, y cuan gregarios son.

“Determinando la biología y ecología de estos peces se altera los hotspots de diversidad” dijo Lefcheck. “Los arrecifes de coral permanecen como los hábitats más ricos en especies sobre la tierra, pero en base a las características se revelan nuevas áreas donde la diversidad de formas en las cuales los peces funcionan son aun más altas”.

“La biodiversidad funciona es más alta en lugares como los Galápagos con sólo un moderado conteo de especies” agregó Duffy, “mientras que la biodiversidad funcional es baja en muchos hotspots clásicos con un alto conteo de especies, como el icónico triángulo de coral del oeste del Pacífico”.

READ  Publican diagnóstico del estado actual de los sistemas de producción acuícola con respecto al ambiente en México

Referencia:
Rick D. Stuart-Smith, Amanda E. Bates, Jonathan S. Lefcheck, J. Emmett Duffy, Susan C. Baker, Russell J. Thomson, Jemina F. Stuart-Smith, Nicole A. Hill, Stuart J. Kininmonth, Laura Airoldi, Mikel A. Becerro, Stuart J. Campbell, Terence P. Dawson, Sergio A. Navarrete, German A. Soler, Elisabeth M. A. Strain, Trevor J. Willis & Graham J. Edgar. Integrating abundance and functional traits reveals new global hotspots of fish diversity.
Nature 501, 539–542 (26 September 2013) doi:10.1038/nature12529.

Deja un comentario