Estudios

Estudio destaca los peligros del pescado y marisco importados en EEUU

Foto del autor

By Milthon Lujan

Washington, EEUU.- Debido a que el Congreso se prepara la votar el Trans-Pacific Partnership (TPP) después de la elección de noviembre, el nuevo informe “Toxic Buffet: How the TPP Trades Away Seafood Safety” muestra que el controversial va a socavar la seguridad alimentaria en EEUU.

Anuncios

En la actualidad, el 94% del pescado y marisco que consumen los estadounidenses es importado, y sólo el 2% de las importaciones son examinadas por inspectores gubernamentales de seguridad.

Se espera que el TPP incremente las importaciones de naciones que rutinariamente usan antibióticos y químicos en la acuicultura, que son ilegales en EEUU.

Anuncios

“Solo el año pasado, cerca de 5.4 mil millones de libras de pescados y mariscos no inspeccionados entraron a la cadena de abastecimiento de alimentos de EEUU” dijo la directora ejecutiva de Food & Water Watch, Wenonah Hauter. “El TPP no sólo incrementará las importaciones de pescados y mariscos, sino también recargará el trabajo de los inspectores de frontera”.

Food & Water Watch examinó una década de datos de importación, inspección y rechazos de la Food and Drug Administration (FDA), desde el 2006 al 2015, exponiendo sustanciales debilidades en los sistemas de inspección de EEUU para los alimentos de origen acuático importados. Los principales hallazgos incluyen:

– Menos del 1% de las importaciones de pescados y mariscos son sometidos a pruebas de laboratorio para patógenos como Salmonella o Listeria, o la presencia de medicamentos veterinarios ilegales.

– Aunque pocas importaciones son examinadas, el FDA rechaza el 11% de los embarques inspeccionados por violaciones a la seguridad de los alimentos.

Anuncios

– Las razones más comunes de rechazo de las importaciones se deben a que los productos contienen Salmonella, Listeria, inmundicia o medicamentos veterinarios ilegales.

READ  EEUU importó más productos pesqueros y acuícolas durante el 2016

– El número de importaciones rechazados por medicamentos veterinarios ilegales casi se ha triplicado en la última década, y comprende un cuarto de todos los rechazos de la FDA entre el 2014 y 2015.

En el año 2014, los estadounidenses consumieron 4.6 mil millones de libras de pescados y mariscos, 15 libras por personas. La mayor parte de esto no son capturados por flotas, son criados a altas densidades en granjas. Debido a que estas condiciones contribuyen con las enfermedades, algunas naciones miembros del TPP como Vietnam y Malasia, dependen de medicamentos, antibióticos y químicos que están prohibidos en EEUU debido a los riesgos para la salud humana. El abuso de los antibióticos ha mostrado que contribuyen con el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos, una creciente amenaza para la salud publica.

Food & Water Watch encontró que el número de embarques de pescados y mariscos importados que la FDA rechazó por medicamentos veterinarios ilegales casi se triplicaron durante la última década, incrementándose de menos de 200 en el 2006 a 535 en el 2015. Estos residuos de medicamentos ilegales representan un cuarto de todos los rechazos de la FDA entre el 2014 y el 2015.

Anuncios

Durante la última década, las exportaciones de pescados y mariscos de Malasia a los EEUU han sido rechazados tres veces más que el promedio, y las exportaciones de Vietnam han sido rechazados dos veces más.

Referencia (abierto):
Food & Water Watch. 2016. TOXIC BUFFET: HOW THE TPP TRADES AWAY SEAFOOD SAFETY.
http://www.foodandwaterwatch.org/sites/default/files/rpt_1609_tpp-fish-web.pdf

Deja un comentario