General

Estados Unidos aplica impuestos antidumping a pescados Tra importados de Vietnam

Foto del autor

By Milthon Lujan

Hanoi, Vietnam (VNA).– El Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) aplicará altos impuestos a las importaciones de filete de pescado congelado de pangasius (pescado Tra) procedente de Vietnam.

El DOC decidió someter a ese producto a aranceles antidumping fluctuantes entre 2,39 y 7,74 dólares por kilogramo.

La decisión fue anunciada por ese Departamento tras su decimotercera revisión administrativa sobre la venta de pangasius vietnamita.

Tal decisión será funesta para la industria pesquera nacional porque Estados Unidos es uno de los principales compradores del producto, advirtieron directivos del sector.

El Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam calificó de no objetivo y proteccionista ese impuesto aplicado por las autoridades de la nación norteamericana.

En ese sentido el Ministerio vietnamita exhortó al DOC a reconsiderar la decisión y respetar las regulaciones de la Organización Mundial de Comercio.

La producción de Vietnam fue de 1,2 millones de toneladas en 2017 y los ingresos por exportaciones superaron los mil millones 780 mil dólares.

Productores vietnamitas

La Asociación de Procesadores y Exportadores de Productos Acuáticos de Vietnam (VASEP) criticó la decisión recién adoptada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) de aplicar el impuesto antidumping a filetes congelados de pescado Tra (Pangasius) del país indochino.

El DOC decidió someter a altos aranceles fluctuantes de entre 2,39 y 7,74 dólares por kilogramo a los lotes importados desde mayo de 2015 hasta julio de 2016.

La decisión fue anunciada por ese Departamento tras su decimotercera revisión administrativa (POR13) sobre la venta de Pangasius vietnamita.

En virtud de la nueva política, el arancel vigente se multiplicó en 5,61 veces en comparación con la tarifa de 0,69 dólar por kilogramo aplicada después de la POR12. Se trata también del máximo nivel hasta la fecha.

READ  Pepino de mar: caro, en peligro de extinción y ecológicamente esencial

El secretario general de la VASEP, Truong Dinh Hoe, consideró que los resultados de la POR13 denotan la injusticia y contravienen las regulaciones antidumping.

Se trata de una decisión coercitiva e ilógica para las empresas vietnamitas, un acontecimiento sin precendentes que manifiesta la escasez de objetividad del DOC, afirmó Dinh Hoe.

Nguyen Van Dao, director general de la compañía Godaco, informó que después de 13 revisiones administrativas, el DOC pidió por primera vez a su empresa cambiar la forma de su expediente.

A pesar de que Godaco suministró a las autoridades todos los documentos requeridos, el Departamento no los revisó de manera rigurosa, y como resultado la compañía debe sufrir un considerable arancel antidumping, señaló.

Ante esa situación, la VASEP manifestó su rechazo a la decisión del DOC y demandará un pleito ante el Tribunal Comercial de Estados Unidos.

Por su parte, el Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam también evaluó que la nueva tarifa carece de objetividad y es sobreprotectora. En ese sentido, instó a Washington a reajustar el arancel aplicado, sobre la base de las regulaciones de la Organización Mundial de Comercio y con respeto a los intereses legítimos de las partes.

Según la VASEP y sus compañías miembros, la decisión del DOC afectará de manera severa a las exportaciones de pescado Tra del país.

Nguyen Van Kich, director general de Cafatex, calculó que con la nueva tarifa los exportadores vietnamitas deberán vender sus productos 7,8 a ocho dólares por kilogramo, pero la cotización de esos rubros domésticos en el mercado estadounidense es de sólo cuatro dólares.

Como consecuencia, numerosas firmas, entre ellas Godaco, planean suspender sus actividades en Estados Unidos para prestar mayor atención a mercados más favorables como la Unión Europea o China.

READ  Trabas e informalidad impiden mayor crecimiento de la pesca peruana

El alto impuesto antidumping también obliga a las compañías que empezaron a explorar el mercado norteamericano a renunciar a su intención.

Ha Van Tinh, director de Dai Thanh, afirmó que su empresa no tiene previsto exportar sus productos a Estados Unidos, y añadió que incluso si el arancel se redujera a un dólar por kilogramo los exportadores sufrirían déficit.

El suministro en Vietnam en la actualidad resulta escaso, mientras los precios en otros mercados como la Unión Europea o Japón son favorables, y por eso Estados Unidos no será una opción obligatoria para las compañías, explicó.

La producción de Vietnam fue de 1,2 millones de toneladas en 2017 y los ingresos por exportaciones superaron los mil millones 780 mil dólares.

Deja un comentario