Bremerhaven, Alemania.- Un nuevo informe científico resume el estado del arte del conocimiento sobre las implicaciones de la exposición natural de los sitios en mar abierto sobre el rendimiento biológico, tecnológico y socio-económico de la acuicultura integrada multitrófica (IMTA).
Con el incremento de la población a crecido la demanda por alimentos de origen acuático y, con el estancamiento del abastecimiento de la pesca de captura, hay una creciente presión para que la acuicultura cierre esta brecha. En la actualidad, la acuicultura provee la mitad del pescado consumido mundialmente.
El desarrollo de la acuicultura en las aguas costeras incrementa los conflictos con otros grupos de usuarios de los recursos de la zona costera, y podría tener efectos perjudiciales sobre los ecosistemas costeros.
Por otro lado, los estudios indican que los impactos ambientales negativos de los sistemas de crianza de peces en mar abierto pueden ser reducidos o minimizados por una ubicación apropiada. Sin embargo, otros estudios sugieren que los nutrientes liberados de las jaulas de crianza en mar abierto pueden ser transportados a lugares alejados del punto de liberación (la granja de peces). De esta forma, la gestión de los desechos de la granja mediante la mezcla y dispersión de agua, puede ser insuficiente.
La ubicación de la granjas acuícolas en mar abierto pueden reducir los impactos ambientales y los conflictos con otros usuarios en los sistemas costeros. Las áreas adecuadas no es un factor limitante para la expansión de la acuicultura en mar abierto, pero si la rentabilidad económica y piensos sostenibles, y los diseños de sistemas a gran escala.
La acuicultura integrada multitrófica (IMTA) es el co-cultivo de especies que requieren de piensos (peces o camarones), junto con especies “extractivas” que se alimentan mediante la filtración (mejillones y ostras), e invertebrados que se alimentan del sedimento (pepinos de mar) y macroalgas, que pueden “alimentarse” de los efluentes orgánicos e inorgánicos generados por las otras especies. No obstante, con la finalidad de que el IMTA sea económicamente viable, cada componente individual puede ser comercializado, o agregar valor mejorando los servicios del ecosistema que las especies “extractivas” proveen. {mprestriction ids=»*»}
Los investigadores de Alfred Wegener Institute Helmholtz Centre for Polar and Marine Research, Bremerhaven University of Applied Sciences, SeaKult Consulting, Swedish Royal Academy of Sciences (Suecia), Stockholm University (Suecia), University of Haifa (Israel) y University of New Brunswick (Canadá) elaboraron un revisión científica donde identificaron varios desafíos para adoptar el IMTA en ambientes de mar abierto y proponen vías para superar estos desafíos.
Posibilidades y desafíos del IMTA
Los investigadores informan que no hay sistemas IMTA de escala comercial en el mar abierto. “El único ejemplo con una gran producción puede verse en China, donde Zhangzidao Fishery Group Co. Ltd. (ZFG) gestiona una granja de 40 000 ha. En el año 2005, ZFG produjo aproximadamente 28 mil toneladas siguiendo un enfoque IMTA, que incluyó ostiones, erizos de mar, abalón y pepinos de mar” reportan.
El IMTA puede proveer una alternativa para el uso de los productos de desechos de las granjas acuícolas y transformarlos en co-productos valiosos, además de generar otros beneficios y servicios mediante las integración de las especies extractivas.
“Los métodos existentes para el cultivo de especies extractivas, como macroalgas e invertebrados, en las áreas costeras, necesitan ser modificados para que las operaciones en mar abierto sean capaces de responder a las fuerzas de las corrientes, olas y otros factores en los ambientes expuestos” concluyen los investigadores.
Emplear el IMTA dentro de los sistemas de mar abierto tiene el potencial para proveer organismos comercialmente valiosos que representan diferentes niveles tróficos, y a una variedad de servicios del ecosistema, que pueden sostenerse entre si y participar en la bioremediación y protección del ambiente marino, mientras que provee un camino sostenible para la futura producción de alimentos de los océanos.
Referencia (abierto):
Bela H. Buck, Max F. Troell, Gesche Krause, Dror L. Angel, Britta Grote and Thierry Chopin. State of the Art and Challenges for Offshore Integrated Multi-Trophic Aquaculture (IMTA). Front. Mar. Sci., 15 May 2018 | https://doi.org/10.3389/fmars.2018.00165
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmars.2018.00165/full {/mprestriction}