Sistemas de Cultivo

El potencial de la producción y comercialización de la lisa

Foto del autor

By Milthon Lujan

El Puerto de Santa María, España.- En el mundo académico y en la industria acuícola existe un interés cada vez mayor en el cultivo de lisa (Mugil cephalus); sin embargo, se observa una serie de inconvenientes que mantiene a la especie fuera de la producción industrial, entre los que se encuentra el control de la reproducción y la comercialización.

Anuncios

En este sentido, el proyecto europeo DIVERSIFY, centrado en la mejora de la producción de especies acuícolas emergentes en Europa, así como en la obtención de nuevos productos y el acceso a nuevos mercados, ha comunicado interesantes resultados en un taller de trasferencia de conocimiento sobre esta especie, celebrado recientemente en la ciudad italiana de Bari.

A nivel técnico, con relación al cultivo de lisa, el equipo de DIVERSIFY ha informado que la salinidad es la fuerza impulsora de los requerimientos de DHA en los juveniles de Mugil cephalus, ya que investigaciones realizadas en Israel han mostrado cómo dependiendo de la salinidad del agua de cultivo (siempre que haya una fuente de ácido linolénico) los requerimientos de DHA en la dieta de la lisa son diferentes.

Anuncios

Cabe destacar que, en el marco de DIVERSIFY, el instituto de investigación Israel Oceanographic and Limnological Research (IOLR), socio del proyecto, ha producido alrededor de 200.000 juveniles cada año, desde 2014 a 2017.

Otro punto clave se centra en los retos asociados a la transición de los alevines de Mugil cephalus de una alimentación carnívora a omnívora, y cómo completar el periodo de destete con diferentes dietas. Según el Dr. Bill Koven (IOLR), después de la metamorfosis, las larvas de lisa cambian de carnívoros estrictos que se alimentan de zooplancton, a una dieta herbívora/omnívora mientras buscan estuarios menos salinos con mayor productividad primaria.

READ  Investigan el efecto del fotoperíodo y el color del tanque en el crecimiento del caballito de mar

En el marco de este proyecto, el Instituto de Investigación IRTA ha realizado una investigación para sustituir la harina de pescado por proteínas vegetales en dietas de destete (gluten de maíz, gluten de trigo y concentrado de proteína de soja). La sustitución con diferentes fuentes de proteína vegetal a 50 y 75% no afectó el rendimiento del crecimiento y la supervivencia de la lisa. Estos hallazgos confirman la capacidad de esta especie para digerir las fuentes de proteína vegetal en etapas tempranas de la vida.

Respecto a la comercialización de los productos trasformados de la lisa, durante el taller se expusieron los efectos beneficiosos de la botarga como fuente de antioxidantes, aminoácidos y ácidos grasos n-3. Además, se presentaron los resultados de la evaluación de los consumidores de 5 países diferentes sobre productos elaborados con lisa (ahumados y conservas), poniendo de manifiesto resultados muy alentadores del potencial del mercado de productos elaborados a partir de Mugil cephalus. Los productos evaluados de la especie fueron elaborados por CTAQUA, que presentó un resumen del proceso durante el taller.

Anuncios

Finalmente, se ofreció un mapa de ruta para el desarrollo de estudios de nuevos productos de alto valor agregado orientados al consumidor.

Las conclusiones de este taller han sacado a la luz no sólo la importancia del cultivo de esta especie en determinadas regiones mediterráneas, a pesar de la inexistencia de un suministro estable de alevines, sino también el potencial del Mugil cephalus como especie herbívora para la sustitución de la harina de pescado en los piensos, y las posibilidades que presenta esta especie con relación a la comercialización.

READ  Influencia de las densidades de cultivo en el crecimiento de trucha en los sistemas de recirculación

El proyecto DIVERSIFY está financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea (7FP-KBBE-2013). Mayor información: https://www.diversifyfish.eu 

Fuente: CTAQUA

Deja un comentario