I+D+i

El microbioma de la acuicultura: fuente de nuevos negocios y empleos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lyngby, Dinamarca.- Una revisión científica y comercial destaca el potencial de los productos basados en el microbioma para el sector de la acuicultura. Los autores destacan el uso de productos actuales en los sistemas biofloc, sistemas de recirculación en acuicultura y en los estanques; sin embargo, concluyen que existe un gran potencial para el desarrollo de este tipo de productos.

En pocos años el sector de la acuicultura superará a la pesca en la producción de alimentos de origen acuático. Por otro lado, los empleos en general en el sector pesquero han disminuido en aproximadamente un millón desde el 2010 al 2014; mientras que en el sector acuícola se ha registrado un aumento de 100 mil empleos en el mismo período.

En general se ha visto un cambio desde 1990, donde el 83% de las personas estaban empleadas en la pesca y el 17% en la acuicultura, al 2014, donde el 67% de las personas estaba empleada en la pesca y un 33% en la acuicultura. {mprestriction ids=»*»}

FAO ha proyectado que el sector de la acuicultura incrementará su producción de 74 millones de toneladas en el 2014 a 102 millones de toneladas para el 2025, y 121 millones de toneladas para el 2030. Además, estudios recientes han sugerido que el potencial de la acuicultura marina es 100 veces mayor el actual consumo de pescados y mariscos.

En este escenario, la industria de la acuicultura se enfrenta con la necesidad de incrementar significativamente la productividad mientras que la mismo tiempo asegura el sustento y la sostenibilidad.

El control de los microorganismos que están asociados con los sistemas de la acuicultura siempre es esencial en la crianza de peces a alta densidad. Los brotes de enfermedades causadas por bacterias patogénicas son uno de los desafíos más serios que enfrenta la industria acuícola, y en consecuencia se deben tomar medidas para limitar la introducción y proliferación de estas bacterias en los sistemas acuícolas.

READ  CETMAR capacita a extensionistas y piscicultores de Mozambique en el marco de un proyecto para consolidar la acuicultura en Cabo Delgado

A pesar de este difícil panorama, los microbios también pueden servir como una solución para enfrentar los diferentes desafíos que enfrenta la acuicultura. Las tecnologías actuales facilitan el desarrollo de productos basados en el microbioma, lo que podrían constituirse en la clave del desarrollo sostenible de la industria de la acuicultura en los próximos años. Sin embargo, los microbiomas en los sistemas acuícolas aún no han sido tan caracterizados.

Científicos de la Technical University of Denmark, Blagnac Cedex (Francia) publicaron una revisión científica y comercial sobre los productos basados en el microbioma disponibles para los productores acuícolas. Ellos incluyen en su revisión una tabla con los productos existentes basados en el microbioma.

La implementación de productos para la acuicultura basados en el microbioma está en su infancia, y muchas prácticas son una “esperanza”, donde grupos funcionales específicos de la microbioma de la acuicultura son enriquecidos mediante la adición, por ejemplo, de sustratos ricos en carbono. Este es el caso para la mayoría de los enfoques de “biofloc”, donde la melaza o un fertilizante equivalente rico en carbono es agregado para incrementar la tasa C:N e inducir al crecimiento de la fracción heterotrófica del microbioma de la acuicultura, que a su vez remueve el amoníaco tóxico de los sistemas de crianza.

Las aplicaciones de productos basados en el microbioma que contienen un grupo de microbios para ayudar en la asimilación heterotrófica del nitrógeno inorgánico y/o en el proceso de nitrificación son una práctica común en los sistemas de acuicultura en estanques tropicales. En el caso de la tecnología de los sistemas de recirculación en acuicultura, un enfoque similar ayuda en la colonización de los biofiltros, especialmente en los biofiltros marinos.

READ  Curso online libre para demostrar el rol de los satélites en monitorear la salud de los océanos

Otro productos basados en el microbioma que vienen siendo desarrollados para la industria acuícola tienen como objetivo el intestino del animal. Las cepas microbianas evaluadas como probióticos para la acuicultura provienen de muchos linajes filogenéticos; sin embargo, la mayoría provienen de dos filos de bacterias, los Firmicutes (por ejemplo Bacillus spp., Lactobacillus spp., Lactococcus spp. y Carnobacterium spp.) y la Proteobacteria (por ejemplo Vibrio spp., Pseudomonas spp. y Shewanella spp.).

Los científicos concluyen que los productos basados en el microbioma para su aplicación en la acuicultura industrial son una realidad, pero su potencial aún no ha sido del todo explotado. “A pesar de décadas de experiencia y un incremento en el número de productos biotecnológicos microbianos, hay un gran potencial de innovación” destacaron.

Referencia (abierto):
Dittmann, K. K., Rasmussen, B. B., Castex, M., Gram, L. and Bentzon-Tilia, M. (2017), The aquaculture microbiome at the centre of business creation. Microb. Biotechnol.. doi:10.1111/1751-7915.12877
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1751-7915.12877/full {/mprestriction}

Deja un comentario