Procesamiento

EFSA aprueba proceso de descontaminación para la dioxina y PCBs de la harina de pescado mediante la extracción por hexano

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bruselas.- El EFSA Panel on Contaminants in the Food Chain (CONTAM) publicó su opinión científica sobre la evaluación del proceso de descontaminación de la harina de pescado, donde concluye que el proceso de descontaminación para la dioxina y PCBs mediante la extracción por hexano cumple con los criterios de aceptabilidad especificados en Commission Regulation (EU) 2015/786.

Anuncios

El proceso implica la extracción por solvente (hexano) del aceite de pescado de la harina de pescado para remover dioxinas, seguido por el reemplazo de aceite de pescado descontaminado.

Todos los procesos de descontaminación deben cumplir con los criterios de aceptabilidad especificados en la Commission Regulation (EU) 2015/786.

Anuncios

Los científicos evaluaron los datos proveídos por el operador con respecto a la eficacia del proceso, ausencia de residuos del solvente, y la información que demuestra que el proceso no afecta adversamente la naturaleza y características del producto.

“Según los datos proveído, el proceso fue efectivo en remover dibenzo-p-dioxinas policloradas y compuestos similares a las dioxinas en aproximadamente 70% y dibenzo-p-dioxinas policloradas no doxinas en cerca de 60%” informan los científicos.

Ellos indican que de acuerdo a los datos es posible que el nuevo método cumpla con los requerimientos de la UE con respecto a las doxinas. “Es poco probable que sustancias peligrosas (por ejemplo hexano) permanezcan en el producto final” dijeron.

“El Panel considera que no hay evidencia de que la extracción de aceite de pescado seguido por el reemplazo con aceite de pescado descontaminado provoque cambios en la composición nutricional de la harina de pescado, aunque algunos componentes beneficiosos (por ejemplo vitaminas lipofílicas) podrían disminuir” destacan los científicos. {mprestriction ids=»*»}

READ  Uso de la etología para mejorar el bienestar y la producción de los peces de cultivo
Anuncios

El Panel CONTAM concluyó que el proceso de descontaminación propuesto para remover las dioxinas y PCBs de la harina de pescado por medio de la extracción con solvente (hexano) y reemplazo de aceite de pescado cumple con los criterios de aceptabilidad establecidos en la Commission Regulation (EU) 2015/786 del 19 de mayo del 2015.

Referencia (abierto):
EFSA CONTAM Panel (EFSA Panel on Contaminants in the Food Chain), Knutsen HK, Alexander J, Barregård L, Bignami M, Brüschweiler B, Ceccatelli S, Cottrill B, Dinovi M, Edler L, Grasl-Kraupp B, Hoogenboom LR, Nebbia CS, Oswald IP, Petersen A, Rose M, Roudot A-C, Schwerdtle T, Vleminckx C, Vollmer G, Wallace H, Lundebye A-K, Metzler M, Colombo P and Hogstrand C, 2018. Scientific Opinion on the assessment of a decontamination process for dioxins and PCBs from fish meal by hexane extraction and replacement of fish oil. EFSA Journal 2018;16(2):5173, 9 pp. https://doi.org/10.2903/j.efsa.2018.5173
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.2903/j.efsa.2018.5173/abstract {/mprestriction}

Deja un comentario