Nutrición

Efectos simbióticos de β-1,3 GF en el crecimiento del camarón blanco

Foto del autor

By Milthon Lujan

Camarones vannamei infectados experimentalmente por Fusarium solani muestran branquias color negro a marrones. Fuente: Eissa et al., (2023)
Camarones vannamei infectados experimentalmente por Fusarium solani muestran branquias color negro a marrones. Fuente: Eissa et al., (2023)

Los investigadores de la Arish University, de la Aswan University, de ARC Dokki Gaza, de la Suez Canal University, de la Zagazig University, de la University of Santo Tomas, de la University of the Philippines Manila y Far Eastern University estudiaron los efectos potenciales de la suplementación dietética con β-1,3 glucano y fructooligosacáridos (β-1,3 GF) sobre las actividades antioxidantes, la respuesta inmunológica, el crecimiento del camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) y la resistencia a la infección por Fusarium solani.

Ellos estudiaron cuatro diferentes niveles de β-1,3 GF (0, 0.5, 1.0 y 1.5 g kg-1) proporcionados a juveniles de camarones durante 75 días.

Enfermedad del punto negro (BSD)

Anuncios

La enfermedad del punto negro (BSD) causado por Fusarium spp., es considerado como uno de los principales problemas en los países productores de camarones.

El hongo Fusarium spp. causa varias enfermedades en plantas y animales, resultando en disminución de las cosechas, micotoxinas letales y surgimiento de enfermedades.

Litopenaeus vannamei es altamente susceptible a la enfermedad del punto negro, y cuando se enferman exhiben síntomas como as branquias negras y daños serios a los tejidos, con una alta mortalidad.

Fusarium solani ha sido identificado como el principal organismo causante de la enfermedad del punto negro del camarón.

β-1,3 GF mejora rendimiento del camarón

Anuncios

Los resultados del estudio destacan que alimentar a los camarones con 1.0 y 1.5 g kg−1 de β-1,3 GF incrementaron considerablemente la actividad de las enzimas digestivas en los camarones.

READ  Publican nueva edición de la revista Hatchery Feed

“Los resultados revelaron que la suplementación a largo plazo con 1,5 g kg−1 β-1,3 GF mejoró significativamente la ganancia de peso de los camarones, la tasa de conversión alimenticia y los perfiles de enzimas digestivas, en comparación con el grupo de dieta control”, reportan.

Sin embargo, destacan los investigadores, no hubo variaciones sustanciales en los contenidos de humedad, proteína cruda, lípidos totales y cenizas en los músculos de los camarones alimentados con diferentes dietas.

Actividades antioxidantes

Los resultados del estudio reflejan el principal rol de β-1,3 GF como un antioxidante potencial debido a su alto contenido de compuestos fenólicos, que probablemente es responsable de su potente actividad antioxidante.

Anuncios

“Sorprendentemente, todas las actividades de los antioxidantes (superóxido dismutasa, catalasa, glutatión peroxidasa) y biomarcadores inmunitarios (lisozima, recuento total de hemocitos, fenol oxidasa y explosión respiratoria) aumentaron significativamente con niveles crecientes de β-1,3 GF en la dieta del camarón, y los valores más altos se registraron en los grupos de dieta de 1,5 g kg−1”, destacaron.

Pruebas de desafío

“Con respecto a los perfiles hematológicos en este estudio. Los valores de hemocitos totales se incrementaron proporcionalmente de acuerdo con el incremento en el nivel de β-1,3 GF; los valores más altos fueron registrados en el grupo alimentado con la dosis más alta (1.5 g Kg-1)”, reportan.

Asimismo, los resultados de la prueba de desafío revelaron que Fusarium solani podría causar una alta tasa de mortalidad (86.7%) en un grupo de camarones alimentado con una dieta basal normal dentro de los primeros 14 días.

“Todos los grupos de camarones tratados con dietas con diferentes dosis de β-1,3 GF mostraron una alta resistencia contra Fusarium solani, representada por tasas de mortalidad acumulada más bajas (20-43.3%) en comparación con el grupo control”, reportan.

READ  Selección genómica apertura nuevas oportunidades para el mejoramiento genético del camarón blanco
Anuncios

La tasa de supervivencia fue claramente más alta en el grupo de camarones alimentados con la dieta que contiene 1.5 g kg-1 de β-1,3 GF.

“Basados en nuestros hallazgos, la terapia β-1,3 GF puede ser una alternativa adecuada para controlar las infecciones por hongos en los sistemas de cultivo de camarones”, destacan los investigadores.

Conclusión

“En general, este estudio recomienda un nivel de incorporación adecuado de β-1,3 GF que podría mejorar el rendimiento del crecimiento y mejorar las actividades antioxidantes, la inmunidad no específica y la resistencia a enfermedades de L. vannamei, con un nivel óptimo de 1,5 g kg−1”, concluyeron.

Referencia (acceso libre)
Eissa, El-Sayed Hemdan, Ragaa A. Ahmed, Nadia A. Abd Elghany, Amal Elfeky, Saadea Saadony, Norhan H. Ahmed, Salah El-Sayed Sakr, Geraldine B. Dayrit, Charlene Princess S. Tolenada, Adlene Anne C. Atienza, Mahmoud Mabrok, and Hala F. Ayoub. 2023. «Potential Symbiotic Effects of β-1,3 Glucan, and Fructooligosaccharides on the Growth Performance, Immune Response, Redox Status, and Resistance of Pacific White Shrimp, Litopenaeus vannamei to Fusarium solani Infection» Fishes 8, no. 2: 105. https://doi.org/10.3390/fishes8020105

Deja un comentario